Durante la última cumbre mundial COP26, el Gobierno nacional anunció un proyecto millonario de la empresa Fortescue Future Industries (FFI) para producir hidrógeno verde en Argentina. Esta iniciativa busca convertir a Río Negro en un polo mundial exportador en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales.

Ahora, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció la posibilidad de impulsar en su provincia otra iniciativa de este tipo. Así lo informó durante su participación en la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde 2022, que se realiza en Barcelona.

Tweet de Gerardo Morales

“Es un proyecto de bajo costo y alto impacto para la matriz productiva de Jujuy y Argentina”, afirmó Morales, quien adelantó que saldrán a “buscar inversores por el mundo” para llevar adelante esta iniciativa.

El presidente de la UCR detalló que esta iniciativa podría generar "1.000 Mw de energía eléctrica limpia, con un crecimiento previsto de 7.000 Mw en distintas etapas y 400.000 toneladas de hidrógeno verde en una superficie de 10.000 hectáreas reservadas en plena Puna jujeña”.

En cuanto al transporte y comercialización de hidrógeno verde, Morales explicó que “se contempla la posibilidad de emplear los gasoductos Norandino y Atacama, que permitirían exportar vía Antofagasta (Chile) por el Pacífico”, pero el gobernador tampoco descartó "la alternativa de envasar y comercializar a través de los puertos de Rosario y Buenos Aires”.