El ministro de Gobierno de Australia, Simon Birmingham, confirmó que su país no impugnará la extradición a Estados Unidos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien deberá enfrentar un juicio por la publicación de archivos secretos.

"Tenemos confianza en la independencia y la integridad del sistema judicial británico", declaró el senador y ministro de Hacienda australiano a la televisión nacional ABC.

Un tribunal de Gran Bretaña emitió este miércoles una orden formal para que el australiano Assange sea extraditado a territorio norteamericano para enfrentar un juicio por la publicación de archivos secretos.

¿Cuáles son los cargos? Washington reclama a Assange para procesarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal sobre los abusos de EE.UU en su centro de detención de Guantánamo (Cuba), así como presuntos crímenes de guerra en Irak y Afganistán.

Julian Assange, fundador de Wikileaks
Julian Assange, fundador de Wikileaks

De ser condenado, Assange se expone a padecer hasta 175 años de prisión. Los tribunales británicos habían bloqueado previamente los intentos de extraditarlo, debido a preocupaciones por su salud mental, al considerar que corría riesgo de suicidio si esa posibilidad se concretaba.

Pero en una larga audiencia en el Tribunal de Magistrados de Westminster, los representantes estadounidenses aseguraron que el periodista recibirá un "tratamiento adecuado" y que no lo mantendrá en una prisión de máxima seguridad.

Ante esto, el presidente del Tribunal Supremo, Ian Burnett, conocido como Baron Burnett de Maldon, ​y el juez del Tribunal de Apelaciones, Timothy Victor Holroyde, fallaron a favor de los deseos de la Casa Blanca.

"Estados Unidos ha proporcionado ahora al Reino Unido un paquete de garantías que responden a las conclusiones específicas del juez de distrito", dijo Holroyde. "Esa conclusión es suficiente para determinar esta apelación a favor de Estados Unidos", agregó Burnett.

Tras la orden de la corte británica, los abogados de Assange tienen hasta el 18 de mayo para someter pedidos a la ministra británica del Interior, Priti Patel, quien tiene la última palabra sobre la extradición.

Birmingham destacó que Assange mantiene el derecho de apelar al máximo tribunal británico y que Australia brindaría asistencia consular a su ciudadano detenido.