Jorge Taiana jurará mañana como nuevo ministro de Defensa dejando una vez más vacante la banca de la minoría por la provincia de Buenos Aires en el Senado nacional. El ex canciller había accedido a ese lugar por la renuncia de Cristina Fernández de Kirchner cuando fue electa como vicepresidenta.

Luego de la confirmación del gobierno nacional, con la conferencia de prensa del jefe de ministros Santiago Cafiero, Taiana deberá presentar su renuncia y una vez aceptada, será el momento de un nuevo reemplazo. En este caso, de los que fueron como suplentes en la boleta de Unidad Ciudadana en 2017.

En ese lugar, la primera suplencia está a nombre de Juliana Di Tullio, ex diputada nacional y presidenta del bloque oficialista durante el último gobierno de CFK. Actualmente, la dirigente bonaerense ostenta un cargo en el directorio del Banco Provincia lo que podría complicar su llegada al Senado. Su renuncia dejaría sin quórum en el directorio al gobierno de Axel Kicillof.

El otro suplente de la lista de Unidad Ciudadana que encabezó la ex presidenta es el abogado laboralista Hector Recalde, presidente del bloque del Frente para la Victoria hasta diciembre de 2017. 

Por la ley de paridad de género, la única excepción en los reemplazos en las que no debe reemplazar si o si el mismo sexo es en la banca de la minoria en el Senado. Por esa razón asumió Taiana en lugar de Fernández de Kirchner. De igual modo, podría ser para cualquiera de los dos suplentes, respetando la prioridad que da el orden de la lista.