Juliana Santillán, la diputada doctorada en Derecho que no aparece en el registro de graduados
La legisladora de La Libertad Avanza se presentaba, al menos hasta 2017, como abogada doctorada en derecho penal y criminalista. Además, en su declaración jurada dice tener estudios universitarios. Sin embargo, en su perfil oficial de la Cámara de Diputados se esfuma la titulación en derecho y aparece una diplomatura en economía austríaca. ¿Qué estudios tiene, realmente Santillán, la mujer que escribe 'serro' en lugar de cerro?
Juliana Santillán borró el contenido de todas sus redes sociales anterior a 2016. También borró cuentas completas. Por lo que no quedó registro público de qué hacía de su vida personal y pública antes de esa fecha, cuando ya tenía casi cuarenta años. Pero algo siempre se filtra y gracias a capturas de pantalla de posteos de X de abril de 2016, se evidenció que debatía con sarcasmo y se presentaba como abogada, al punto de decir que "lamentaba que se note tanto", casi como si hiciera de su profesión un emblema visible para cualquiera, un sello, un trabajo que de tan asimilado la definiría como persona en todos sus ámbitos.
Pero no solo eso, en la descripción de perfil de una cuenta de X que ya no existe, allí decía ser "Doctorada en Derecho Penal, criminalista" recibida en la Universidad de San Andrés y en la Universidad Atlántida Argentina de Mar del Plata (una universidad que tiene sede en CABA, Dolores, Mar de Ajó y Mar del Plata), que tiene la carrera de abogacía de modo virtual y con una duración de cuatro años de cursada..
La idea de que efectivamente es abogada o por lo menos completó alguna carrera universitaria queda confirmada en su declaración jurada presentada en la Oficina Anticorrupción cuando asumió como diputada. Una declaración jurada es eso, un compromiso de fe de decir verdad y que, de no hacerlo, puede incluso ser punible, un delito de falsedad documental o perjurio tipificado en el Código Penal en los artículos 390 a 399 y la pena, para los empleados del Estado -como la diputada- puede ser de inhabilitación. Por lo tanto, suponemos que si allí Juliana Santillán declara tener "estudios universitarios", es porque está recibida -o doctorada como dijo en redes- en algo.
El asunto es saber en qué, por que en los registros públicos de graduados universitarios no aparece. No se graduó en nada. ¿Y el doctorado? ¿Y los estudios universitarios de la DDJJ? En su descripción de perfil de la página oficial de la Cámara de Diputados, sin embargo, no se presenta como abogada. Lo hace como "Diplomada en Economía Austríaca". Curioso definirse por un curso, cuando tiene un doctorado otorgado por la prestigiosa Universidad de San Andrés según sus propios dichos.
La diplomatura en Economía Austríaca es un curso de 18 clases de una hora y media de duración y de manera virtual, que en la actualidad cuesta 192mil pesos por mes, durante cuatro meses, y que dicta la ESEADE, la universidad que dirige Benegas Lynch y donde le dieron el doctorado a Milei, y por el que cuando lo presentan, lo hacen como "doctor".
Juliana, a pesar de haber pasado por las aulas de la Universidad y en una carrera humanística, escribe con faltas de ortografía. Se viralizó este verano cuando escribió "serro" en lugar de "cerro" . Pero también escribió "celebro que halla.... y sería interesante que las halla..." en otro posteo, que fueron encontrados sin ningún esfuerzo y sin buscar alguno más. Raro.
Los años previos a ser diputada
Se hizo famosa por rimbombantes apariciones en paneles de televisión y llegó a la política grande de la mano del Presidente de la Nación. En octubre de 2017 cuando Santillán llegó al plató de América TV para participar de “Intratables”. Ella misma cuenta que al cruzarse con Milei en los pasillos del canal quedó totalmente subyugada por el economista al punto que generosamente le propuso: “Cuando estemos en el piso te voy a hacer preguntas para que te luzcas”. Previamente recorría los canales en busca de un minuto de fama, promocionando su romance con Facundo Moyano.
En política empezó a militar en 2016 y en el radicalismo, y fue funcionaria del vicegobernador Daniel Salvador. Luego saltó a LLA de la mano del candidato a intendente de su ciudad, Mar del Plata, Rolando Demaio. Luego hizo su propio camino a la diputación.
Es gerenta general de la empresa de comunicación “Screencap”, que fabrica, promociona y vende gorras con una pantalla de alta definición en su frente, y según la página de la empresa, “esto la convierte en una nueva herramienta de acción publicitaria directa”, pues al interactuar con alguien que tiene puesta la gorra, vemos la pantalla por donde pasan avisos. La empresa que gerencia no está registrada en AFIP.
Hija de un suboficial mayor de la Armada, en Mar del Plata se comenta que tuvo o tiene vinculo amistoso con Alfredo Astiz y con Karina Mujica, la mujer que ejercía la prostitución y lideraba un grupo de reivindicación de la dictadura. Mujica era, además, amiga y socia de Nicolás Márquez, también amigo de Santillán.