El partido de Junín está sufriendo los estragos de la segunda ola de coronavirus y tiene un total de 725 casos activos en un universo de 100.000 habitantes. A su vez, tiene las camas UTI de covid-19 llenas y sólo quedan disponibles las terapias intensivas para casos comunes. Los concejales de la intendencia le exigen a Axel Kicillof dotación de equipamientos para evitar un colapso sanitario.

La localidad bonaerense entró en fase 2 desde el miércoles pasado y se debe a la cantidad de contagios que se vienen manifestando en los últimos días. A eso se le suma que el sistema sanitario está al 80% de nivel de ocupación de camas.

 Junín, precisamente, es un lugar que también sirve como sistema de derivación de otras localidades que no pueden afrontar la actual demanda de casos. Es por eso que tienen el Hospital Regional, donde se reciben a ese tipo de pacientes. Según los datos, las personas que utilizan este nosocomio son en un 30% pertenecientes a otros lugares de la Provincia.

Pablo Petrecca, intendente de Junín, le dijo al portal Infobae sobre este punto: “Lo que le marqué al jefe de Gabinete (Carlos Bianco) es que entre los índices que ellos toman está el de la ocupación de camas. En esa ocupación no se está contemplando que Junín es un lugar de derivación y que abarcamos pacientes de la zona. Y lo que yo planteé es que revean esta situación cuando hacen el índice matemático para no tener datos distorsionados”.

La otra preocupación está en el Hospital Interzonal General de Agudos, hospital público que depende de la Provincia y que, según los concejales de Juntos por el Cambio, tiene solamente cuatro camas UTI completas.

Sebastián Meneses, director de mismo, manifestó que “el hospital tiene nueve camas de Terapia Intensiva para COVID, con un potencial de 12 si es necesario. Hoy tenemos ocupadas seis y tres disponibles, pero todo cambia momento a momento”.

Foto crédito: Lihue Althabe
Foto crédito: Lihue Althabe

El último reporte juninense dice que se confirmaron 78 nuevos casos de coronavirus y que se registró un fallecido. A su vez, hay 33 casos sospechosos y un total de 721 infectados de forma activa.

La cantidad de contagios en aumento en Junín se da a pocas semanas del sepelio del ex ministro de Transporte, Mario Meoni, quien perdió la vida en un accidente automovilístico. Participaron del entierro numerosos funcionarios del Gobierno, incluido el presidente Alberto Fernández.

A juzgar por las fotos, no hubo ningún tipo de protocolo ni respeto por el distanciamiento. Sin embargo, desde la municipalidad de Junín le expresaron a este medio que “puede ser considerado uno de los factores”, pero que no es la foto determinante para confirmar esta situación epidemiológica.

Los concejales le piden camas a Kicillof

En un comunicado, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio en Junín le hizo saber al gobernador bonaerense “la imperiosa necesidad de aumentar la cantidad de camas en el servicio de la Unidad de Terapia Intensiva de COVID-19 del Hospital Interzonal de Agudos Abraham Piñeyro”.

Los legisladores locales manifestaron que “es muy preocupante que luego de un año de pandemia, y tras reiteradas publicidades engañosas, sólo hay 4 (cuatro) camas de UTI COVID-19 en el Hospital Interzonal con sede en Junín, que atiende a doce distritos”.

A su vez, exigieron “la contratación de los recursos humanos necesarios para la ampliación de camas en la Unidad de Terapia Intensiva de COVID-19”.

Desde el espacio mostraron preocupación y apuntan a una solución con equipamiento y con la llegada de nuevas vacunas para continuar con el plan de vacunación.

El comunicado de los concejales de Juntos por el Cambio en Junín
El comunicado de los concejales de Juntos por el Cambio en Junín