La puja entre los candidatos Diego Santilli y Facundo Manes abrió una herida. Interna, claro. Y aunque están los que sostienen que tras las PASO todo volverá a cicatrizar, también hay quienes aseguran que será difícil sanar ciertas actitudes que se vienen dando, sobre todo, en el interior de la Provincia, donde la compulsa cobra más fuerza y las llagas queman.

Y, como era de esperar, ya hay voces que agitan por una eventual separación, a partir de diciembre, en la Legislatura bonaerense. Algo que desde el radicalismo bonaerense le negaron a Data Clave no sin antes dejar la puerta entreabierta. “No hay chances de que la interna rompa Juntos. Después, como siempre, cada espacio seguirá trabajando con sus respectivos bloques en los HCD o en la Legislatura”.

Pero lo cierto es que en la actualidad, la Legislatura provincial no tiene bloques separados entre ambas fuerzas. Ambos espacios trabajan en conjunto bajo la presidencia de Maxi Abad en Diputados y Roberto Costa en el Senado. La única escisión es la que tiene hoy Cambio Federal, con cinco diputados en la Cámara baja que responden a Emilio Monzó y Gustavo Posse.

De esta manera queda clara la posibilidad de que si no se logra bajar la escalada de diferencias entre uno y otro partido la posibilidad de un interbloque pase a ser una posibilidad. Algo que, claramente, también agitan desde el Frente de Todos.

La posibilidad de alcanzar un empate cambia el escenario porque la oposición puede sufrir alguna división que ya se está vislumbrado”, aseguró el senador bonaerense José Luis Pallares en relación a la importancia de revertir la actual minoría en la Cámara alta y en cómo jugaría el hecho de una separación.

Más allá de la invitación al debate (no correspondida) que le hizo Manes a Santilli, el candidato radical denunció el fin de semana ante la Justicia Federal la destrucción de cartelería política de la UCR en La Plata. Rápido de reflejos, el intendente local, Julio Garro, buscó separarse de la situación para que la mirada apunte directamente al Frente de Todos. Pero no fue suficiente. Desde el radicalismo sospechan de militantes del PRO.

Si no bajamos una idea clara de que la pelea es en noviembre, nos complicamos solos”, agregan desde la UCR local. Claro que desde el PRO también tienen lo suyo. “Se ve que los trolls del GEN se pusieron nerviosos por la venida de Santilli, tranqui muchachos, que en noviembre vamos Juntos y el objetivo no es matarnos entre nosotros”, manifestó en redes sociales Abigail Gómez, secretaria de Gobierno de Coronel Rosales y número dos en la lista del PRO por la sexta sección rumbo a la Cámara baja bonaerense.

El intendente Mariano Uset la respaldó: “Admiro tu amplitud y capacidad de convocatoria, para quienes hasta un mes antes del cierre de lista no querían saber nada con este espacio político y nos llamaban inmorales. Tenés razón, el GEN es mucho más que eso. Apostemos a las coincidencias y a trabajar Juntos”.

Ya lo dijo en su momento Jorge Macri: “No me gusta este momento de Juntos; espero que bajemos dos cambios”. Dos semanas después, la intensidad en la búsqueda del voto a voto interno sigue salando las heridas.