Este domingo tuvo poco de descanso para las principales fuerzas políticas del país. Sucede que por la tarde noche, tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio mantuvieron intensas reuniones de cara al debate por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que comenzará esta semana en el Congreso de la Nación.

Mientras el oficialismo conversaba con el ministro de Economía, Martín Guzmán, la coalición opositora acercó posiciones en un encuentro virtual a través de Zoom. Con la presencia de los popes de la alianza entre el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y aliados, se reunió la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

Allí se plasmaron las distintas posiciones, donde la más férrea fue una vez más la del expresidente Mauricio Macri, que en los escasos 10 minutos que participó de la cumbre instó a rechazar el acuerdo. Data Clave dio cuenta días atrás de la intentona del líder del PRO de boicotear la adenda con el FMI.

El resto de los integrantes, con distintos matices, acordaron acompañar el entendimiento, para evitar caer en default. Donde sí fueron más tajantes fue con el plan económico que propone el gobierno para cumplir con los puntos acordados con el Fondo. En este apartado, proponen desdoblar la votación y respaldar solo una parte. La intención es que el Ejecutivo “se haga cargo” de su propio plan, que pague el costo político.

“Creemos que el Congreso no tiene por qué opinar sobre una materia que es competencia del Ejecutivo y además no coincidimos en muchas cosas de este programa, es totalmente insatisfactorio. Es un capricho del Gobierno querer que el Parlamento vote las dos cosas, buscan coparticipar los costos con la oposición de algo que el propio oficialismo tiene reparos y dudas", señaló una fuente de peso dentro de la alianza a Data Clave.

En tanto, a través de un comunicado, remarcaron que se alcanzaron "tres coincidencias", consistentes en "no empujar a la Argentina al default", manifestar públicamente el desacuerdo con el plan económico y facultar "a los presidentes de bloque a llevar adelante la estrategia parlamentaria". Y agregaron: "Por responsabilidad institucional, no podemos ni vamos a empujar a la Argentina al default".

Por último, hicieron hincapié en que "mientras el Gobierno está dividido, Juntos por el Cambio se encuentra unido" y anticiparon que la Mesa Nacional de esa la coalición volverá a juntarse "entre los días martes y miércoles" de esta semana.

Al respecto, el exministro de Economía Hernán Lacunza garantizó que Juntos por el Cambio apoyará el acuerdo con el FMI en el Congreso aunque consideró que el programa asociado al acuerdo "es realmente malo y no va a resolver los problemas de falta de crecimiento y de exceso de inflación".

"La decisión de Juntos por el Cambio es lo mejor para la Argentina en este momento: dar consentimiento para renovar y ampliar el crédito que tenemos con el FMI para evitar un default", resaltó el economista en diálogo con Radio Rivadavia. 

Y disparó: "el programa no remueve ninguna de las causas del estancamiento de diez años. A eso se suma un perfil de vencimientos bastante exigente a partir de 2024. En consecuencia, no se puede aprobar un programa a ciegas".

Asimismo, el exfuncionario de Macri subrayó: "si el aval de la oposición (al acuerdo) era tan importante, tendrían que haber hecho una mesa de consulta previa. Si no, es un contrato de adhesión. Eso no es un debate parlamentario".

Y sentenció: "Una cosa es debatir en el Congreso para encontrar las mejores soluciones para el país, y otra es que después de 26 meses de negociación secreta, te dicen que tenés 48 horas para leer el acuerdo y firmar abajo. Eso es buscar un aval a un programa que, en realidad, no es delegable".