La diputada nacional de la UCR, Estela Regidor (Corrientes), fue denunciada por quedarse con la mitad de los salarios de sus empleados asesores argumentando que “otros diputados también lo hacen”. Tras la difusión del hecho pidió licencia sin haberes y anunció que se presentará ante la Justicia.

Desde el oficialismo niegan que vayan a meter presión para forzar una expulsión pero el rumor circula. En el bloque de la oposición aseguran que la diputada acusada de pedirle parte del sueldo a sus asesores se puso a disposición de la justicia y tomó licencia sin goce de sueldo rápidamente, algo que otros diputados con acusaciones graves no hicieron.

El bloque del Frente de Todos realizó una reunión interna este miércoles para definir la agenda de los próximos días. Fuentes parlamentarias presentes en el cónclave negaron a Data Clave que el tema se haya conversado. Sin embargo, algunos voceros hicieron circular que irían por una presión para lograr una renuncia de la diputada correntina.

El oficialismo no difundió comunicado sobre el tema ni se registraron expresiones públicas de diputados o mensajes en sus redes sociales. De todas formas, la versión de una posible jugada para imponer una sanción disciplinaria como al diputado Juan Ameri (Salta) luego de una escena erótica en medio de una sesión llegó a las bancas de Cambiemos.

El antecedente de Juan Ameri, el diputado propio al que el Frente de Todos le pidió la renuncia
El antecedente de Juan Ameri, el diputado propio al que el Frente de Todos le pidió la renuncia

A pesar de que las autoridades máximas del oficialismo negaron la movida a los líderes de Juntos por el Cambio, en el interbloque no están quietos. En off, aseguran que tienen estrategia por si eso pasa. “Si ellos avanzan pediremos lo mismo para los diputados Eduardo Valdés, Santiago Igon y Juan Vázquez que sí tienen causas”, en referencia a investigaciones por haberse vacunado de manera irregular. 

Los dichos de Regidor generaron algún malestar en diputados propios de la bancada opositora, sin embargo en el bloque que conduce Mario Negri sostienen que estas “son las sanciones que se pueden ejecutar”. Entienden que no se puede expulsar a una legisladora sin posibilidad de que se defienda en la Justicia y que allí demostrará que no cobró nada.

El tema tendrá un capítulo más seguramente en la próxima sesión. Allí podría aparecer en alguna intervención o cuestión de privilegio. En la oposición tienen preparados dos proyectos que cargan contra los “vacunados vip” para enrostrar en el recinto si el oficialismo decide a avanzar en una amenaza que hasta ahora es informal y de pasillo.