Juntos por el Cambio emitió un duro comunicado cuestionando a los senadores del Frente de Todos por su última carta al Fondo Monetario Internacional (FMI) donde lo acusaron de "facilitar la fuga de capitales". También señalaron que el actual Gobierno lleva adelante "un fuerte ajuste que impacta sobre los sectores más vulnerables".

La misiva la llevó adelante el interbloque de JxC en el Senado, con las firmas de los presidentes de los bloques UCR, Pro y Parlamentario Federal; Luis Petcoff Naidenoff, Humberto Schiavoni y Juan Carlos Romero respectivamente. Esto se da tras la reunión que mantuvo este lunes la coalición con el ex presidente Mauricio Macri, quien pidió expresamente confrontar contra el oficialismo.

En el inicio, declararon que "la Argentina necesita con urgencia un amplio acuerdo de todos los sectores para la reconstrucción económica y social", y sumaron que "estamos ante una oportunidad histórica para encarar ese camino. Pero la condición es que dejemos de lado comportamientos mezquinos, imputaciones sin fundamento, posicionamientos partidistas y esa vocación recurrente de adjudicarnos culpas por décadas de decadencia".

Posteriormente, le apuntaron a sus pares del Frente de Todos en el Senado por su última carta al Fondo, donde los responsabilizaron, junto con la gestión de Mauricio Macri, de generar las condiciones para la "fuga de capitales".

"La carta que los senadores del Frente de Todos dirigieron al FMI y al Gobierno nada aporta en esa dirección. Con acusaciones sin sustento y ánimo de despojarse de responsabilidades se pretende enmascarar que el Gobierno del Presidente Alberto Fernández está llevando adelante un fuerte ajuste que impacta sobre los sectores más vulnerables y afecta gravemente las perspectivas del sector productivo en la Argentina", soltaron desde JxC.

Parte del comunicado de Juntos por el Cambio
Parte del comunicado de Juntos por el Cambio

La carta de los legisladores oficialistas tuvo respaldo presidencial esta tarde, donde Fernández habló del caso en un acto ajeno y asegurando que "el ajuste no lo pagarán los más vulnerables, sino los acreedores y los que especularon".

Sobre la acusación de no respetar los estatutos financieros en la gestión Macri, los senadores de la oposición replicaron: "Ratificamos que el acuerdo stand by suscripto en 2018 respetó mtodos los procedimientos administrativos previstos en la normativa vigente. Las actuaciones correspondientes pueden consultarse tanto en el Ministerio de Economía como en el Banco Central de la República Argentina. Allí están disponibles los informes económicos y los dictámenes jurídicos que resultaban indispensables para tramitar el acuerdo".

Por último, declararon: "Creemos en los consensos sobre políticas de Estado. Pero consideramos que debe haber una voluntad real para buscar coincidencias. Por el contrario, la exacerbación de antagonismos y la búsqueda de divisiones para sustentar un relato anacrónico sólo provocan crispación en los argentinos y retrasan el esfuerzo necesario para la reconstrucción".