Luego de los anuncios que sumaron restricciones a la compra de dólar, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, hizo una fuerte crítica al mercado Blue de venta de divisas. "Es un mercado delictivo. Cuando se hicieron allanamientos de cuevas y se cruzaron bases de datos, se encontraron narcotraficantes, traficantes de armas, cualquier cosa. Es un mercado que provee al delito", disparó Pesce.

Desde la oposición, tomaron estas declaraciones para pedirle al titular del BCRA que presente una denuncia formal en la justicia. El diputado de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres (Chubut), presentó un proyecto solicitando a Pesce que denuncie "mediante las vías institucionales correspondientes" por la obligación que recae a un funcionario público.

"Por un lado tenemos las medidas dispuestas por la institución que buscan preservar sus reservas en dólares, y que podemos coincidir o no, y por otro lado tenemos las declaraciones públicas de un funcionario que lejos de argumentar en favor de las medidas tomadas, parece incurrir en una falta grave exponiendo una situación que dice conocer, pero no denuncia", dijo el diputado a Data Clave.

El fundamento del proyecto se centra en el art. 177 del Código Procesal Penal que obliga a los funcionarios a denunciar "los delitos perseguibles" de oficio. "Teniendo en cuenta la gravedad que reviste la vinculación entre los delitos de narcotráfico y tráfico de armas y el mercado libre del dólar, se solicita al presidente del Banco Central que se atenga a derecho", sentenció Torres en el proyecto.