El diputado nacional y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), presentó un proyecto de Ley para “subsanar el error cometido a fin del 2020 con el aumento de impuestos y de un mínimo no imponible bajo” para los Bienes Personales.

Según el bloque PRO, la iniciativa fue Impulsada por la presidenta del partido, Patricia Bullrich y acompañado por los diputados Cristian Ritondo, Martín Tetaz, Rogelio Frigerio y Gerardo Milman. Además, sumo la adhesión del radical Facundo Manes, del liberal Ricardo Lopez Murphy y José Luis Espert de Avanza Libertad. 

El proyecto propone disminuir la “presión tributaria” sobre el patrimonio de los contribuyentes, que según fundamentan en el bloque opositor “no es más que el reflejo del ahorro de ingresos que ya han pagado Impuesto a las Ganancias”.

“La idea del proyecto es dejar establecido el régimen a aplicar en el impuesto sobre los Bienes Personales. Lo votado en diciembre pasado fue en forma irregular. Por lo tanto para dar seguridad jurídica y no afectar básicamente a la clase media, establecemos que este proyecto rija a partir del 31 de diciembre de 2021 inclusive”, expresó Bullrich. 

El objetivo del proyecto es que entre en vigencia a partir del período fiscal 2021, asegurando que los contribuyentes que están en las escalas más bajas del impuesto “tengan asegurado que se beneficiarán con los nuevos mínimos no imponibles y con la actualización del monto no imponible de la casa habitación”.

Los números que difunde el PRO argumentan que se logrará beneficiar especialmente a la clase media baja, aumentando el mínimo no imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales a $10 millones en lugar de los $6 millones actuales luego de la última modificación, cifra que se acerca con más precisión a los u$s100.000, al cambio oficial del Banco Nación.

El texto propone el incremento del mínimo no imponible para casa-habitación en el orden de los $60 millones, en lugar de los $30 millones actuales que quedó por la última sanción del Congreso en diciembre pasado. en lugar de los en la medida en que esta cifra refleja con mayor sentido de realidad el costo de las propiedades para vivienda en Argentina. En el mismo sentido, se plantea una actualización de las escalas del art. 25 de la ley del gravamen, en consonancia con el mínimo no imponible propuesto, sin incrementar las alícuotas vigentes.

Tweet de Gerardo Milman

Si bien el interbloque mayoritario de oposición logró imponer el debate del tema en Diputados, a la hora de la sanción del texto, el Frente de Todos logró consolidar una mayoría en el recinto para su propuesta de aumento a las alícuotas más altas. Sobre todo en el Senado, los aliados provinciales se inclinaron por acompañar al oficialismo.

Por último, Juntos por el Cambio solicita a través de este proyecto “la derogación total de cualquier delegación de facultades en el Poder Ejecutivo para incrementar las alícuotas que afecten a bienes situados en el exterior, ya que quedó demostrado que los contribuyentes afectados, en lugar de optar por repatriar activos, han mudado su residencia permanente a otros países donde la presión fiscal sobre el ahorro y el patrimonio se encuentra en niveles razonables. Todo ello se traduce, además del daño por la salida de talentos y capitales, en una merma considerable de recaudación”, concluyeron.