El interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados presentó este viernes un pedido de sesión especial para el 5 de abril. Con dos únicos temas, apuntan a la derogación de la ley de alquileres aprobada en la Cámara baja durante el gobierno de Mauricio Macri. Además, un proyecto para declarar emergencia por los incendios en Corrientes y Misiones.

“El Congreso no puede seguir paralizado, esperamos apoyo de toda la oposición”, dijo el titular de la bancada radical, Mario Negri (Córdoba). Juntos por el Cambio presiona ante la demora en la conformación de las comisiones. Desde la sanción del acuerdo con el FMI el Frente de Todos no logra resolver las internas en la definición de los cuerpos que tienen que encarar los debates de los proyectos.

El cordobés habia anticipado en la semana  que iban “a convocar a una sesión especial muy pronto, aunque no tengamos número, porque ya nos hemos cansado de insistir”, señaló. “La vamos a convocar para que se ponga en evidencia a ver quién va y quién no va”, desafió Negri en un mensaje al resto de los bloques de la oposición. Principalmente, los libertarios y los bloques federales.

En este punto, el radical se mostró critico con la posición del oficialismo con el tema alquileres. “El Gobierno amaga siempre, pero no la quiere derogar, no quiere ni siquiera modificarla a la ley”, cerró.

Por su parte, el oficialismo presentó un proyecto de reforma de la ley de alquileres con el diputado José Luis Gioja. La iniciativa contempla menores requisitos para los monotributistas inquilinos así como beneficios para locadores y topes para los aumentos de los contratos.

El texto impulsado por el diputado sanjuanino propone además que el precio inicial del alquiler de inmuebles destinados a vivienda tendrá un tope del 20% adicional al que corresponde con el ajuste anual, y un 10% en el caso de la renovación de los contratos.

La iniciativa incluye además un plan para la construcción y adquisición de inmuebles por el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la gestión pública de alquileres sociales, que debe ser diseñado por el Consejo Nacional de la Vivienda. Este sistema ofrecería a los inquilinos precios más bajos que los del mercado inmobiliario privado.

Por último, Gioja también ordena al Consejo Nacional de la Vivienda elaborar un modelo de proyecto de ley para gravar a los inmuebles vacíos, que podrían destinarse a la vivienda y que se encuentran deshabitados. Además, con esta iniciativa el oficialismo se adelantó a una movida de Juntos por el Cambio, que pensaba convocar para la semana que viene a una sesión especial en Diputados para impulsar un proyecto que derogue la ley vigente.