El proyecto de ley que da el marco normativo a la compra de vacunas para el coronavirus, que sería el foco de conflicto con el laboratorio Pfizer, es lo que propone ahora modificar el interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados. La redacción del dictamen de esa ley había sido promovido de común acuerdo por las diputada oficialista Cecilia Moreau, la radical Claudia Najul y la macrista Graciela Ocaña.

Ahora, la diputada y vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), presentó un proyecto para modificar el artículo 4 de esa ley y quitar la palabra “negligencia”. De esta manera, la oposición apunta contra uno de los puntos que objeta el laboratorio Pfizer para concretar el desembarco de su vacuna en el país. El texto tiene las firmas, entre otros, del presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo.

“En particular, proponemos modificar el artículo 4º de la ley quitando la palabra 'negligencia' como una de las excepciones previstas actualmente en la Ley a la autorización de pactar cláusulas que otorguen indemnidad patrimonial en favor de quienes participen de la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas, respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias”, fundamenta la iniciativa.

Actualmente, según versiones oficiales, dos puntos impiden el acuerdo con Pfizer. El supuesto de negligencia como excepción a la indemnidad en la ley y la limitación de bienes, que tornan prácticamente imposible la ejecución de la indemnidad.

El primer punto, lo introdujo en el debate de la ley la diputada Ocaña, moción que fue acompañada por el resto de los bloques y hasta por el ministro de Salud. El objetivo en ese momento en la inclusión de la negligencia era limitar la responsabilidad de la empresa en caso de reclamos patrimoniales o de otro tipo.

En dicha oportunidad, la radical Claudia Najul había cuestionado las cláusulas en cuestión y planteado la necesidad de discutir la letra chica del proyecto que planteaba el oficialismo. Los diputados del Frente de Todos no solo aceptaron esos cambios y los trabajó en sintonía con la oposición. Los defiende y asegura que “los volvería a votar”. 

Por su parte, en el proyecto que envió Horacio Rodriguez Larreta a la Legislatura porteña pidiendo autorización para la compra de vacunas desde la Ciudad, la palabra “negligencia” aparece de igual forma que en la legislación nacional sancionada por el Congreso.

Luego de meses de negociaciones, la realidad impone nuevas condiciones, la demora en la concreción del contrato con Pfizer, la oposición ahora promueve modificaciones a una ley que votó hace muy poco para poder avanzar en la llegada de esa vacuna en particular.