El Frente de Todos aceleró esta semana el tratamiento de la reforma al Ministerio Público Fiscal en Diputados y convocó a nueva reunión de comisión para este martes. Proponen, entre otros puntos, modificar el sistema de elección del Procurador General (que actualmente exige dos tercios del Senado) para que sea con mayoría especial del recinto. También impulsan que los mandatos tengan un límite. El proyecto es motorizado por el ministro de Justicia, Martín Soria. 

En ese contexto, la mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió de urgencia este domingo para unificar criterios respecto a esta iniciativa. El fallo fue unánime: la oposición rechazará en el Congreso el proyecto del Gobierno. 

Juntos por el Cambio rechazó la reforma al Ministerio Público Fiscal

No era, de todos modos, un resultado que sorprenda. Uno de los principales voceros de la postura opositora fue Mario Negri, jefe del interbloque JxC en Diputados, que dijo: “Recién terminamos la reunión de Juntos por el Cambio. Rechazamos la reforma del Ministerio Público porque no responde a las urgencias que tiene la sociedad. El kirchnerismo quiere borrar a los fiscales independientes, quitarle la libertad a los argentinos y lograr impunidad”.

Además, el diputado cordobés agregó: “Si esta ley para quedarse con el control de los fiscales avanza, estará absolutamente quebrado el mínimo diálogo institucional que debe primar en un país que está en la más profunda de las crisis”. 

Tweet de Mario Raúl Negri

Del encuentro participaron, entre otros, Negri, Cristian Ritondo (PRO), Juan López (Coalición Cívica), Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno de la Ciudad), Rodolfo Suárez (gobernador de Mendoza), Gerardo Morales (gobernador de Jujuy), el expresidente Mauricio Macri, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, Miguel Pichetto, Patricia Bullrich (PRO) y Alfredo Cornejo (UCR). 

En simultáneo, la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, hablaba por televisión. En TN, la exdiputada dijo: “Hace un año dije que había que acompañar el pliego de (Daniel) Rafecas, se lo dije a Juntos por el Cambio y a la Nación. Nos falta también en JxC una estrategia. Estamos jugando con personas autoritarias. Estamos jugando con una persona que hace trampa”. Además, aclaró que optó por esa estrategia porque “si cambian la ley Cristina (Fernández de Kirchner) va a volver a golpear al presidente y vamos a tener a Peñafort como jefa de los fiscales”. 

Y un rato más tarde, habló también el presidente Alberto Fernández y se refirió a este debate. En diálogo con C5N, el mandatario aseguró que este proyecto existe “porque JxC nunca aceptó a mi candidato. Se la pasan diciendo en off que ellos querían aceptarlo, pero en el recinto no querían”.