Como cada lunes, la mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunirá esta tarde, para delinear distintas políticas internas y afinar el discurso hacia afuera. Claro que el de hoy a las 16 no será un encuentro más. El resultado de ayer marcará el pulso de la cumbre de los popes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, pero también los pasos a seguir. En el aire está el tan mentado acuerdo político que pregonan desde el gobierno nacional y frente al que deberán tomar una postura común.

En el primero de los puntos, la remontada final en provincia de Buenos Aires por parte del oficialismo le dio un tono agridulce a la contundente victoria obtenida a nivel nacional, por más de 8 puntos. No obstante, todos tendrán cartas para mostrar en la cita de esta tarde en Palermo. Los líderes de la alianza salieron fortalecidos de este turno electoral.

A su modo y con sus fortalezas, cada uno capitalizó las distintas victorias conseguidas este domingo. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta ratificó su condición de líder del PRO al imponer su jugada -y ganar-  con María Eugenia Vidal en la Ciudad y Diego Santilli en la provincia. Pero también se anotó unos porotos la presidenta de los amarillos, Patricia Bullrich, con su campaña por “los 5 senadores” en varios puntos del país, donde no solo ganaron sino que además consiguieron 8 bancas.

Claro que la UCR también llega revalorizada, con un crecimiento y resurgimiento notable en la provincia de Buenos Aires de la mano de Facundo Manes, pero también un posicionamiento de Martín Lousteau en la capital y una ratificación de los liderazgos de Alfredo Cornejo y el mandatario jujeño Gerardo Morales, ambos muy activos en la previa electoral, con giras por el país.

En ese sentido, con una posición expectante a futuro los popes se sentarán a analizar la propuesta de debate y diálogo propuesta por el gobierno nacional. Allí habrá que aunar criterios entre posturas más reacias a tender un puente con el oficialismo y otros que entienden que el camino es superar la tan mentada grieta. Cada uno con su librito ha obtenido buenos dividendos, por lo que la discusión no se saldará de manera sencilla. 

El otro tema que posiblemente entre en el temario es el de la presidencia de la Cámara de Diputados. En la previa a las elecciones del domingo, desde Juntos por el Cambio se envalentonaban con disputar ese lugar a Sergio Massa, incluso esbozaban nombres para sucederlo. El resultado final no fue el esperado, aún en la victoria, y no les alcanzaría para ser primera minoría. Resta esperar el escrutinio definitivo, pero es casi un hecho que no llegarán.