Motivados por la decisión del Gobierno de impulsar la postergación o suspensión de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Juntos por el Cambio (JxC) reunió hoy a sus principales autoridades para unificar criterios y aseguraron que están “en contra del cambio de las reglas de juego”. Además, afirmaron que sólo discutirán una propuesta enviada por el Ejecutivo y que debe “significar una mejora estructural y no solo para esta elección”.

El encuentro de la mesa chica de JxC fue este martes en un salón de Palermo, debajo del viaducto San Martín. Comenzó a las 16 y se extendió por dos horas. Participaron, entre otros, el expresidente Mauricio Macri (PRO), María Eugenia Vidal (exgobernadora PBA - PRO), Patricia Bullrich (presidenta del PRO), Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno porteño- PRO), Alfredo Cornejo (presidente de la UCR), Mario Negri (jefe del interbloque JxC en Diputados, UCR), Martín Lousteau (senador de la UCR), Máximiliano Ferraro (jefe del bloque Coalición Cívica) y Maricel Etchecoin (diputada bonaerense de la Coalición Cívica). Asistieron también los tres gobernadores radicales: Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Váldes (Corrientes) y Rodolfo Suarez (Mendoza). 

"Ratificamos que no se deben cambiar las reglas del juego en medio del proceso electoral. Planteamos que no deben haber cambios. Si hay algún proyecto del Poder Ejecutivo para cambiar la Ley electoral, que sea una mejoría, y no solo para esta elección sino para una constante mejora del sistema electoral, superador a lo que tenemos, lo analizaremos", aseguró Cornejo tras el encuentro, en línea a lo que expresa el comunicado consensuado por los tres partidos miembro de esta coalición que se emitió unos minutos más tarde de finalizado el encuentro. 

Además de manifestarse en contra de los cambios que el Frente de Todos propone para las elecciones legislativas (unificación de fechas, postergación o suspensión de las PASO), el espacio opositor expresó preocupación ante la postura del Gobierno de “insistir con restricciones excesivas y mal calibradas” ante el “preocupante fracaso de la estrategia sanitaria”. 

En ese sentido, los dirigentes propusieron “defender la mayor normalidad posible, que implica garantizar el derecho a la educación, el trabajo y el ejercicio de las libertades fundamentales”. 

Ante este escenario, aseguraron que es “inoportuno” discutir cuestiones electorales en lugar de enfocarse "en la evolución de la situación sanitaria, la falta de vacunas en la escala necesaria, la inflación, el aumento de la pobreza, la inseguridad y los problemas cotidianos que sufrimos los argentinos”.

Pese a esta postura de JxC, el principal espacio opositor, el Gobierno insistirá en tender puentes en el Congreso para alcanzar algún tipo de acuerdo respecto a las elecciones.