Este lunes los bloques federales solicitaron una sesión especial para el jueves 25 de marzo con el objetivo de avanzar en la prórroga al régimen de promoción para la producción y uso sustentable de biocombustibles, que vence en mayo de este año.

Este martes el interbloque Juntos por el Cambio solicitó una sesión especial para ese mismo día, una hora antes, incluyendo en el temario el proyecto de biocombustibles y agregando tres iniciativas vinculadas a las críticas por la campaña de vacunación contra el coronavirus. 

El régimen de promoción para la producción de bioetanol y biodiesel, que se elabora a base de aceite de soja, caña de azúcar y trigo, entre otras materias primas, y que se “cortan” en la nafta y el diesel, fue sancionada en 2007 y vence en mayo de este año.

Su prórroga es impulsada por gobernadores de provincias de producción agrícola, tales como Santa Fe, Córdoba y Tucumán. El proyecto ya fue aprobado por unanimidad en el Senado y está atrasado en Diputados. El presidente Alberto Fernández anunció semanas atrás que el Gobierno buscará su prórroga, aunque con modificaciones, en un tema que genera diferencias en el Frente de Todos.

Ante este escenario, el interbloque Consenso Federal y que está integrado por diputados cordobeses, santafesinos y cordobeses, entre otros, pidió una sesión para el jueves de la semana entrante con los fines de discutir este tema. 

Luis Contigiani on Twitter

Aprovechando la situación, y suponiendo que al promover esta iniciativa se puede alcanzar el quórum, Juntos por el Cambio también solicitó una sesión para el jueves 25 de marzo, pero con una diferencia: el temario incluye además tres proyectos relacionados a la campaña de vacunación contra el coronavirus, y así lograr imponer agenda y acorralar al oficialismo.

Juntos por el Cambio incluyó el temario un proyecto de Ley de “Transparencia en la gestión, provisión y acceso a las inmunizaciones contra el Covid-19”. Se suma a la vez un proyecto de resolución de pedido de informes verbales al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, “con todos los secretarios de estado de la cartera de salud, sobre la existencia de vacunatorios clandestinos y/o vacunaciones irregulares, y otras cuestiones conexas”. Por último, exigen un “pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el listado completo de las personas vacunadas contra el Covid - 19, y otras cuestiones conexas”. 

Pese a estas disputas legislativas, el principal bloque opositor firmó la prórroga del protocolo de sesiones mixtas (presencial y virtual) que vence el 30 de abril. Esto habilitará a las comisiones a avanzar en el dictamen del proyecto de ley de Ganancias promovido por el frente de Todos, que se aprobaría en Diputados la semana entrante.