La oficialización de la nueva normativa en relación a las reelecciones terminó con el aquel viejo axioma de que todo intendente que va por un nuevo mandato proviene del peronismo. Claro, los antecedentes también fueron regla y los caiques del Conurbano dejaron una gran marca en todo el territorio.

Sin embargo, la aplicación de la nueva ley expuso que, en la actualidad, son más los municipios gobernados por Juntos los que podrán acceder a la posibilidad de tener, de mínima, un tercer mandato consecutivo.

Los números son contundentes. De los 69 jefes comunales que pueden ir por la re reelección, 43 son de la oposición mientras que solo 22 son del Frente de Todos. A ellos hay que agregarle cuatro vecinalistas.

La particularidad, dentro de la cantidad de intendentes de la oposición que podrían presentarse una vez más, es que un porcentaje mayor al 85 por ciento proviene del radicalismo.

Y no es un dato más. Es que gracias al aporte de la UCR, el proyecto presentado por el ahora investigado en la causa de la “mesa judicial”, Juan Pablo Allan, y Joaquín De la Torre, la iniciativa se convirtió en ley pese al rechazo de la mesa chica de la exgobernadora María Eugenia Vidal y del Frente Renovador.

El fin de la normativa fue equilibrar la situación entre aquellos intendentes del Frente de Todos que buscaron evitar la ley anterior por medio del salto al ejecutivo nacional y provincia y los jefes comunales de la oposición que, al no contar con el gobierno provincial a su favor, vieron sus chances reducidas.

El acuerdo entre un sector de Juntos y otro del Frente de Todos dejó heridos, claro. Sin embargo, a la vez, en ambos espacios también celebraron. No solo por la posibilidad concreta de poder ir por un nuevo mandato sino también sino también porque, como afirma un intendente peronista, “la ley quedó renga porque se votó en 2021 sobre un primer mandato en 2019, lo que deja en claro que, en algún momento puede haber una intervención judicial debido a que no se puede legislar para atrás. La misma cuestión que nos llevó a rediscutir esta ley”.

Ahora, de los 135 jefes comunales, 69 podrán volver a presentarse en 2023 por un tercer mandato de mínima. El equivalente al 51 por ciento de todos los intendentes. Un número que sorprende y que deja en evidencia el poco recambio político que hay en los distritos.

Los jefes comunales de Juntos que podrán buscar un tercer mandato consecutivo en 2023 son: Javier Olaeta, Arrecifes; Hernán Bertellys, Azul; Esteban Reino, Balcarce; Daniel Cappelletti, Brandsen; Raúl Reyes, Coronel Dorrego; Víctor Aiola, Chacabuco; Camilo Etchevarren, Dolores; Calixto Tellechea, Florentino Ameghino; Osvaldo Di Nápoli, General Belgrano; José Rodríguez Ponte, General Lavalle; Esteban Santoro, General Madariaga; Franco Flexas, General Viamonte; Eduardo Campana, General Villegas; Arnaldo Harispe, Lezama; Salvador Serenal, Lincoln; Juan José Fioramonti, Lobería; Jorge Etcheverry, Lobos; Gonzalo Peluso, Magdalena; Matías Rappallini, Maipú; Guillermo Pacheco, Pellegrini; Facundo Castelli, Puan; Maximiliano Suescun, Rauch; Javier Reynoso, Rivadavia; José Luis Salomón, Saladillo; Miguel Gargaglione, San Cayetano; Gustavo Posse, San Isidro; Alejandro Federico, Suipacha; Miguel Ángel Lunghi, Tandil; Miguel Fernández, Trenque Lauquen; Ezequiel Galli, Olavarría; Martín Yeza, Pinamar; Diego Valenzuela, Tres de Febrero; José Luis Zara, Patagones; Mariano Uset, Coronel Rosales; Julio Garro, La Plata; Pablo Petrecca, Junín; Héctor Gay, Bahía Blanca; Néstor Grindetti, Lanús; Sebastián Abella, Campana; Javier Martínez, Pergamino; Mariano Barroso, 9 de Julio; Jaime Méndez, San Miguel y Vicente Gatica, Bragado.

Por el FdT: Marcelo Santillán, Adolfo Gonzales Chaves; Germán Lago, Alberti; Julio César Marini, Benito Juárez; Ricardo Casi, Colón; Javier Gastón, Chascomús; Alejandro Acerbo, Daireaux; Mario Secco, Ensenada; Fernando Gray, Esteban Echeverría; Alejandro Granados, Ezeiza ; Alberto Descalzo, Ituzaingó; Mario Ishii, José C. Paz; Ricardo Curuchet, Marcos Paz; Juan Ustarroz, Mercedes; Pablo Zurro, Pehuajó; Gustavo Walker, Pila; Juan Carlos Gasparini, Roque Pérez; Ricardo Alessandro, Salto; Gustavo Cocconi, Tapalqué; Julio Zamora, Tigre; Roberto Álvarez, Tres Lomas; Hernán Ralinqueo, 25 de Mayo; Gustavo Barrera, Villa Gesell.