El escrutinio definitivo de las PASO del 2021 determinó que la lista + Valores, conducida por la dirigente provida, Cynthia Hotton, pueda acceder a los comicios generales de noviembre pasado. Los poco más de 130 mil votos alcanzados en la provincia de Buenos Aires fueron suficientes para lograr, exactamente, el 1.5 por ciento de los votos que le permitió al partido competir para ingresar en la Cámara baja de la Nación junto a Diego Santilli, Victoria Tolosa Paz, José Luis Espert , Nicolás Del Caño y Florencio Randazzo.

Ese logro para +Valores se convirtió en una pesadilla para Juntos. Sucede que en la previa al resultado del escrutinio definitivo, la oposición comenzó a especular con la idea de que el partido de Hotton no lograría pasar el corte y de esa manera podrían llevarse buena parte de los votos de una de las mujeres que más luchó en contra de la ley que posibilitó que el aborto se convierta en ley.

Pero las cosas no se dieron según lo planeado. Y Hotton no solo compitió sino que duplicó sus votos al alcanzar un 2.94 por ciento, que le hubiese permitido a Juntos esquivar el empate técnico y quedarse con un diputado más a su favor. Para colmo, todos los contendientes lograron ingresar, menos Hotton.

Sin embargo, a menos de un año de los comicios, hoy la dirigente está en condiciones de pasar de villana a aliada. Y así lo confirma en diálogo con Data Clave. "Recibí muchos llamados y tuve muchas reuniones. No es tiempo de hablar de candidaturas porque de acá a octubre falta un montón, pero en las próximas elecciones vamos a ser parte de un gran armado opositor. Estamos dispuestos a sumarnos a Juntos".

Eso sí, con condiciones: "Nos vamos a sumar a una coalición para ser parte. Pero vamos a seguir siendo + Valores. Tenemos claro que no nos van a licuar ni a diluir". Y agrega: "Nos juntamos con la gente de Milei, De la Torre, Santilli, Bullrich. Tuvimos mucho diálogo en territorio. Porque nuestro rol es social y ahí estamos. Pero nuestra intención es participar dentro Juntos, que tuene una mayor voluntad de amplitud y donde podemos confluir".

Claro, el problema es que hoy la oposición cuenta con varias líneas internas. Y ante la consulta de si van a apoyar alguno de los candidatos internos en la compulsa de los partidos, Hotton sostiene que "están muy mezclados los referentes. Ni ellos saben quien va a ser candidato de quién. Son decisiones que se van a tomar dentro de Juntos. Y por eso estamos dispuestos a poder hablar y dialogar".

Con el foco puesto en lo que podría suceder con las PASO, la dirigente es clara: "Siempre estuvimos en contra de las primarias porque somos conscientes que perjudican a los partidos más chicos. En un país en crisis le cuestan mucho dinero a la administración nacional. Y además es imposible encarar dos campañas, la fiscalización y la impresión de boletas. Es una barrera". Aunque subraya: "Creemos que es una buena herramienta, pero hay que cuidar cada peso. En este momento hay un interés de debilitar a la oposición y no estamos en la Cámara de diputados para dar nuestro voto".