Siempre es bueno intercambiar ideas con los amigos que saben”. Con esa frase el senador bonaerense por Juntos, Joaquín De la Torre, publicó en las últimas horas una foto junto al intendente de Chivilcoy, el vecinalista Guillermo Britos.

No se trató de una visita al voleo. El exjefe comunal de San Miguel y exministro de Gobierno de María Eugenia Vidal viajó hasta la ciudad de la cuarta sección para mantener un encuentro con el alcalde local, quien fue comisario general de la Bonaerense, con el fin de contarle los pormenores del proyecto de ley que presentó en la Cámara alta provincial y que tiene como objetivo crear policías municipales que sean administradas por los propios intendentes.

En concreto, la ley fija una serie de principios y pautas para la creación de las Policías Municipales y contempla, a su vez, las características del personal que deberá integrarlo: su idoneidad, profesionalización y debida capacitación, a fin de asegurar la debida transparencia en su funcionamiento y la garantía del resguardo de los derechos humanos de la sociedad en su conjunto.

Pero no se trató del primer acercamiento relacionado a este tema. Una semana atrás quien también lo visitó fue el jefe comunal de La Plata, Julio Garro, quien viene reclamando (junto a su par de Lanús, Néstor Grindetti, que el control de la Policía local pase en favor de las comunas.

“Con Guillermo hablamos de la realidad de nuestras ciudades y los desafíos que tenemos por delante como intendentes en este tiempo de post pandemia. Me informó sobre cómo trabajan en la prevención del delito mediante el manejo de las Policías Comunales y abordamos el pedido que estamos haciendo a la Provincia para que todos los municipios puedan tener inferencia directa en el control de la Policía Local.

Sin embargo, días después, Britos llevó adelante una conferencia de prensa a nivel local para negar lo comunicado por Garro. “No hemos hablado de la Policía Local. De ninguna manera el Intendente Garro me pidió mi apoyo. Nosotros nos hicimos cargo de la seguridad cuando asumimos, en diciembre de 2015, y no necesitamos de ninguna ley ni ninguna delegación”.

Y agregó: «Yo valoro que ellos pretendan que la Policía local pase a los municipios, pero acá seguimos trabajando coordinadamente con la Policía provincial y con todas las policías, y nos hemos hecho cargo de la seguridad siempre”.

Britos es de jugar a dos puntas por lo que todos le desconfían un poco”, aseguró un dirigente provincial en diálogo con Data Clave. Lo cierto es que el intendente de Chivilcoy tuvo que salir a negar un acercamiento al PRO. “No se habló en la reunión de nada político ni de mi pase a Juntos, donde está claro que hay muchos dirigentes con los cuales no me podría sentar y no me voy a sentar. No tengo previsto en este momento ningún cambio de partido”.

Claro, a los tres días, Britos volvió a fotografiarse con De la Torre, otro dirigente de Juntos. Y pese a que el jefe comunal hizo hincapié en aquello de “en este momento”, desde la oposición buscan generar el acercamiento necesario para, por lo menos, intentar quitarle al gobernador Axel Kicillof uno de sus aliados más preciados en la Cámara baja bonaerense: Fabio Britos, hermano del alcalde de Chivilcoy.

Es que, en la actualidad, en Diputados, el Frente de Todos cuenta con 43 legisladores y Juntos con 41; mientras que Avanza Libertad tiene 3, Espacio Abierto Juntos y el FIT controlan dos bancas y el bloque 17 de Noviembre (de Britos), 1.

Se trata de una banca estratégica que, ante determinadas iniciativas podría dejar al oficialismo con menos de la mitad de las voluntades.