El fiscal general de Chubut, Fernando Rivarola, será sometido a un jury de enjuiciamiento por haber tomado una decisión que favoreció a un un médico forense acusado de consumir y distribuir contenidos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.

A Rivarola se lo acusa de haber acordado un juicio abreviado contra el médico denunciado sin dar aviso al Superior Tribunal de Justicia.

La decisión se tomó por mayoría en la última sesión del Consejo de la Magistratura del Chubut, según confirmó el presidente de ese cuerpo, Tomás Malerba.

Pero no es el único antecedentes polémico de Rivarola. También había acordado un juicio abreviado por una denuncia de abuso sexual grupal en Playa Unión en la que utilizó la frase "desahogo sexual" para fundamentar el acuerdo de partes, causa por la que se le inició una actuación que fue archivada en abril del año pasado. 

En ese caso había sido denunciado por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, argumentando "desconocimiento inexcusable del derecho" y por la dirigente sindical Elena Rubilar por "mal desempeño en sus funciones". 

Esta vez el Consejo de la Magistratura decidió por mayoría someterlo a jury de enjuiciamiento y sumó a esa otra denuncia realizada por la fiscal María Florencia Gómez contra Rivarola, por maltrato y violencia de género. 

En este último caso también se discutió en el Consejo de la Magistratura (integrado por 14 miembros de los cuales asistieron 12) por la demora en una definición, puesto que es una denuncia que data de octubre del año pasado.

"Se tomó la decisión de avanzar en un jury que será elevado ni bien se terminen las actuaciones administrativas -supongo esta misma semana- y también se informará de lo actuado a la legislatura del Chubut", explicó Malerba. 

La denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra Rivarola provino de la delegada provincial de la Red de Alto al Tráfico y la Trata de Personas (RATT), Miriam Vázquez, que cuestionó al fiscal por haber llegado a un acuerdo de juicio abreviado para cerrar una denuncia contra un médico forense señalado por una alerta internacional como distribuidor y consumidor de material de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. 

"El cuestionamiento fue porque omitió avisar sobre la situación para que lo aparten de inmediato al médico forense mientras se investiga", indicó Malerba. 

El médico señalado siguió involucrándose en causas e incluso revisó a menores víctimas de presuntos casos de abuso sexual.