Juntos por el Cambio salió al cruce del proyecto que presentó el oficialismo en el Senado que busca crear el “Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI”, a partir de un nuevo “aporte especial de emergencia”. Para la oposición se trata de una “clara intención de desviar la atención pública de la grave crisis política que corroe al Frente de Todos y su incapacidad para afrontar los temas urgentes que afectan a millones de argentinos”, dijeron en un comunicado.

El interbloque de oposición en el Senado confirmó su rechazo a la iniciativa del kirchnerismo en una semana que podría ser clave para comenzar su tratamiento en comisiones. De esta manera, el Frente de Todos deberá buscar los votos en los habituales aliados provinciales.  La reunión no fue oficializada aún en la cartelera.

El proyecto que intentará imponer sanciones económicas a quienes hayan sacado dineros sin declarar del país dice apuntar a bienes entre 250 mil y 270 mil millones de dólares no declarados en el exterior. Juntos apuntó que esos fondos “podrían ser recuperados por el accionar de los departamentos especializados de la AFIP, la Unidad de Información Financiera”, pero que “para ello no hace falta una nueva Ley”.

“Esta iniciativa que impulsa el oficialismo es un blanqueo encubierto disfrazado de populismo, porque parte del 20% en lugar del 35% que establecen las normas actuales. Si a esto se suma el 30% de lo recaudado para la figura del “Colaborador”, los ingresos al fondo se reducirían al 14%”, sentenciaron. Según los senadores de Juntos por el Cambio sin el proyecto no cuestiona el origen de los fondos dejando así la chance de que se pueda “blanquear dinero de la corrupción u otras actividades delictivas”.

“Las acciones aisladas y mediáticas, como este proyecto, no pueden desviar la atención de los graves desafíos que tenemos por delante. Si se pretende combatir la evasión, que el oficialismo instruya a sus legisladores para que acompañen la Ley de Extinción de Dominio, que permitiría recuperar la propiedad de los bienes derivados de delitos”, cerraron en la misiva desde el bloque opositor. 

La Ley de Extinción de Dominio nunca pudo avanzar en el Congreso ni aún en el gobierno de Cambiemos. A pesar de tener adhesión del bloque Frente Renovador de Sergio Massa, el debate nunca se destrabó. Por eso, en su último año de mandato, Mauricio Macri, firmó un decreto de necesidad y urgencia para crear la figura penal.