El barrio porteño de Recoleta se convirtió en un auténtico campo de batalla entre los manifestantes alineados con el Frente de Todos -en especial con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner- y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

La convocatoria de los dirigentes alineados con el kirchnerismo comenzó cerca de las 15 horas. La intención era realizar los reclamos en Parque Lezama y Chacabuco, pero finalmente decidieron marchar rumbo a Recoleta cuando se enteraron que el perímetro de la residencia de la expresidenta iba a estar vallado por un dispositivo de seguridad ejecutado por la Ciudad.

En ese marco, la marcha en reclamo contra el Poder Judicial por el manejo de la causa Vialidad fue pacífico hasta que llegó el enfrentamiento entre manifestantes y la Policía. En registros fílmicos, se ven enfrentamientos cara a cara entre manifestantes que intentaron tirar las vallas y efectivos policiales que intentaron mantenerlas.

Tweet de Dataclave

A partir de allí, lo único que se vio fueron forcejeos, enfrentamientos a golpe de puños, lanzamiento de gases, elementos contundentes y palos, entre otros. Todavía no hay una versión oficial, pero se especula con que hubo decenas de heridos entre policías y manifestantes.

Según pudo averiguar Data Clave, en el medio de la salvaje disputa fueron detenidos los dirigentes oficialistas Matías Molle (diputado provincial), Fabián 'Conu' Rodríguez (director de Comunicación de AFIP) y Facundo Tinganelli (exdiputado). Sin embargo, a la media hora fueron liberados, confirmaron ambos lados de la grieta a este medio.

En ese marco, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, brindó una rueda de prensa con los medios y justificó el accionar de la policía. "Lo que vimos hoy fue que tuvimos la manifestación pacífica de un grupo de personas hasta que llegaron los violentos", manifestó. Y agregó: "Empujaron, voltearon las vallas, atacaron a los policías, tiraron piedras y rompieron los vehículos. Patearon espejos y escudos. Quiero destacar el buen accionar de la Policía".

Al respecto, se espera que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brinde una conferencia de prensa desde las 20.15 horas en la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para dar su versión de los hechos.

En respuesta, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio difundió un comunicado también defendiendo cómo se comportó la policía porteña y acusó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de promover la violencia.

"La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio expresa su más profundo repudio a la violencia ejercida por manifestantes y funcionarios kirchneristas en el barrio de Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires. El kirchnerismo necesita la violencia porque no puede aceptar el correcto funcionamiento de las instituciones republicanas", manifestaron.

Y a su vez, criticaron a la expresidenta: "Asimismo, Juntos por el Cambio respalda la decisión del Jefe de Gobierno en la acción preventiva implementada frente a la casa de la Vicepresidenta de la Nación. Las intenciones de la Vicepresidenta, de querer encuadrar todo en su teoría conspirativa y en la búsqueda de cualquier excusa para alterar la paz social y politizar la causa judicial que atraviesa, terminan incitando violencia irresponsablemente".

Por último, cerraron: "Destacamos el trabajo de la policía de la Ciudad de Buenos Aires por haberse apostado en el lugar para cuidar a todos los argentinos y nos solidarizamos con los policías heridos".