El interbloque Juntos por el Cambio tendrá un nuevo escenario en el Senado a partir del recambio legislativo del 10 de diciembre. Empoderado por los resultados electorales en 6 de las 8 provincias que pusieron bancas en juego, por primera vez convivirá con un oficialismo sin quórum propio.

La bancada opositora nunca tuvo en el horizonte una definición de las autoridades para antes del recambio, es que será significativo el aumento de bancas. Pasará de las 26 que tiene en la actualidad a 31 cuando se sumen los nuevos senadores electos este año. De esos, 19 serán radicales y 12 del PRO.

Por eso, la presidencia del interbloque Juntos por el Cambio, a diferencia de la de Diputados que mantiene una disputa abierta, será para la UCR. Desde que formó gobierno con Cambiemos, la presidencia la tiene el formoseño Luis Naidenoff y todo parece indicar que al menos en el bloque radical seguirá siendo el conductor. Fuentes parlamentarias afirmaron a Data Clave que aún persiste una chance de poner otro nombre en la titularidad del interbloque. 

“La presidencia del interbloque le pertenece al radicalismo de acuerdo a las bancas que tiene cada bloque”, confirmó a Data Clave un asesor con acceso a los despachos de JxC. En cuanto a los nombres, aseguran que de no repetir lo actuado hasta ahora con Naidenoff ocupando los dos puestos de conducción parlamentaria, podría abrirse una posibilidad para que Alfredo Cornejo, que tuvo una excelente elección en Mendoza, ocupe el lugar que le corresponde a la UCR en el interbloque.

El otro correligionario que pugna por tener un sitio entre las presidencias es Martín Lousteau pero las cuentas internas no le dan al interior del bloque de senadores. Su alfil en Diputados, Emiliano Yacobitti, pidió abiertamente una renovación en el bloque y se autopostulo como candidato a presidir el bloque. Como un tiro por elevación, el legislador por CABA pide que se priorice el espíritu de las PASO, que haya discusión interna y que tengan prioridad los que obtuvieron buenos resultados electorales en sus distritos. Mensaje directo a Mario Negri.

Por su parte, el bloque oficialista que quedará con 35 bancas por debajo del quórum propio a distancia de 2 bancas, no confirmó oficialmente quienes ocuparan la presidencia y vicepresidencia del bloque que hoy ostentan José Mayans (Formosa) y Anabel Fernández Sagasti respectivamente. Según fuentes del bloque FdT, luego del recambio en la sesión preparatoria donde jurarán los nuevos legisladores, se renovará la conducción de estos dos años.

La sesión que tomará juramento a los nuevos senadores en principio se realizará el día 9 de diciembre. Ese mismo día, el Frente de Todos tiene la intención de realizar la última sesión para los senadores que dejarán la Cámara alta. La intención es hacer un útlimo uso de su mayoría automatica para sancionar los 116 DNU´s del gobierno nacional que tienen dictamen de la comisión Bicameral de Trámite Legislativo.