La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio publicó hoy un duro diagnóstico de la actualidad económica de la Argentina y acusó al actual Gobierno de dejar una “bomba de tiempo” que explotará en las próximas elecciones.

La coalición opositora posteó un diagnóstico consensuado el cual se titula “La Mesa Nacional de JxC expresa su preocupación por la situación de extrema vulnerabilidad que dejará en la economía el gobierno del FDT y el sufrimiento que esto le causa a la sociedad".

El comunicado básicamente habla de cuáles son las medidas actuales que está tomando el ministerio de Economía y acusa al Gobierno de tomar medidas de corto plazo para llegar a las elecciones presidenciales con chances de reelegir.

“La mesa nacional de Juntos por el Cambio expresa su preocupación y alarma ante un rumbo económico que eleva el riesgo de una crisis mucho más profunda que la que ya sufren los argentinos. El gobierno del Frente de Todos ha decidido repetir la estrategia que tanto daño hizo a los argentinos en el pasado, postergando las soluciones de fondo y recurriendo a medidas de corto plazo que alargan la mecha al costo de agrandar la bomba”, dice el texto.

Tweet de JxC Juntos por el Cambio

A su vez, cuestionaron a Sergio Massa: “Nada sustancial ha cambiado en la política económica en los últimos meses. El déficit fiscal bajó, pero gracias al atraso de jubilaciones y salarios por inflación, el déficit cuasi-fiscal del BCRA aumentó y el financiamiento monetario al Tesoro continuó por canales poco transparentes, alcanzando en el último trimestre del año casi $ 800 mil millones, equivalentes a casi 20% de la base monetaria o al 1% del PIB”.

Desde su perspectiva, consideraron que “la deuda del Banco Central creció y ya supera los $10 billones (o el 12% del PIB) y el pago de sus intereses obliga a imprimir billetes por el equivalente a una base monetaria cada seis meses”, sosteniendo así que "la expansión fenomenal de la cantidad de pesos continúa".

“Durante el gobierno de Alberto Fernández, el endeudamiento público tuvo un aumento récord: creció ya en el equivalente a USD 83 mil millones, disparando una crisis de financiamiento en pesos que tuvo su epicentro en junio de 2022. Desde entonces, el BCRA se vio obligado a comprar deuda pública por el equivalente a 2,3% del PIB, burlando los límites al financiamiento al Tesoro que fija su Carta Orgánica”, agregaron.

Tweet de JxC Juntos por el Cambio

Y por último, cerraron: “Quienes integramos Juntos por el Cambio no podemos avalar con nuestro silencio una política económica cortoplacista que hipoteca nuestras posibilidades de desarrollo, ni la actitud cómplice de algunos sectores que buscan sacar tajada en este final de ciclo a costa del sacrificio y el dolor de todos los argentinos”.

Los apoderados de cada partido de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich por el PRO, Gerardo Morales por la UCR, Maximiliano Ferraro por la Coalición Cívica y Miguel Ángel Pichetto por Peronismo Republicano, se reunieron esta semana y acordaron una hoja de ruta para que la coalición tenga PASO “limpias” y advirtieron duras sanciones para aquellos dirigentes que intenten jugar por fuera, en especial en las próximas elecciones provinciales.