La coalición Juntos por el Cambio presentó este jueves un pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández por "amenazas públicas" contra el fiscal Diego Luciani, en el marco de la causa Vialidad que tiene como imputada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El proyecto de resolución hizo especial hincapié en los dichos del Jefe de Estado en el programa televisivo “A Dos Voces”. "Consideramos temerarias y amenazantes las declaraciones mencionadas; parecería que con ellas el Presidente de la Nación quisiera limitar o impedir la libertad de jueces y fiscales para que ejerzan su función con absoluta libertad", argumenta.

Y añade: "El desconocimiento sobre reglas en la Constitución Nacional, producen una manifiesta falta de idoneidad en el manejo de la cosa pública, y el Congreso debe debatir la responsabilidad que le cabe al presidente Alberto Fernández por los hechos descritos y abrir su juicio político".

La comisión de Juicio Político se encuentra actualmente en manos de Carolina Gaillard (FdT), y el oficialismo tiene número para bloquear cualquier pedido contra el mandatario.

Esta presentación en el Congreso va en línea con la denuncia que presentaron ante la Justicia otros integrantes de la coalición -impulsados por la Coalición Cívica- para acusar al jefe de Estado de haber promovido actos de "sedición y amenazas". La causa cayó en el juzgado federal que subroga Daniel Rafecas.

JxC pidió el juicio político contra el Presidente: "Son temerarias y amenazantes sus declaraciones"

Los movimientos de Juntos por el Cambio se dan en medio de una salvaje disputa política entre oficialismo y oposición que tiene como protagonista principal a Cristina Kirchner, actualmente imputada en la causa Vialidad y en la que se la acusa de ser una jefa de una asociación ilícita entre los períodos de 2003 y 2015. El fiscal Luciani, en su alegato, pidió que se condene a la expresidenta a 12 años de prisión con inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

Al respecto, Alberto Fernández y todo el arco político del Frente de Todos salió a defender públicamente a la vicepresidenta y convocaron a los militantes del espacio a estar "alerta" por el "avance" del Poder Judicial. Incluso, el Partido Justicialista tuvo un encuentro partidario y anticiparon que en la brevedad definirán una fecha para marchar en favor de la exjefa de Estado.

Los dirigentes de Juntos por el Cambio apuntaron contra el Presidente por sus últimas declaraciones en la señal TN. En concreto, le preguntaron sobre si esta causa tiene alguna similitud con la que llevaba adelante el fiscal Alberto Nisman, quien terminó perdiendo la vida en una causa en la que todavía no está claro si fue un suicidio o un asesinato. El Presidente dijo que "Nisman se suicidó" y que esperaba que "Luciani no hiciera lo mismo".

Al poco tiempo de esa frase, una catarata de mensajes opositores salieron en las redes repudiando y hasta judicializando las declaraciones. El primero fue Maximiliano Ferraro, quien adelantó que desde la Coalición Cívica lo iban a denunciar. A eso se le sumaron otros diputados como Waldo Wolff, Juan Manuel López y Paula Oliveto, entre otros.