Gabriel Katopodis visitó la comisión de Presupuesto y Hacienda en la segunda jornada de debate con funcionarios por el Presupuesto 2022 que este lunes presentó Martín Guzmán. El titular de la cartera de Obra Pública dijo que “la inversión en obra pública, en ningún aspecto y en ninguna condición de negociación en el cumplimiento de nuestras obligaciones con los acreedores externos, se negocia”, afirmó.

“Es una decisión del Presidente llevar adelante una de las inversiones en obra pública más importante de la historia de nuestro país y garantizar que se ejecute de manera transparente”, aseguró Katopodis. 

El ex intendente de San Martin detalló el plan de obra pública que contempla la ejecución de 3.000 obras en todo el país, que llegan “a más de 35 millones de argentinos y cerca de 2.300 municipios”. En este sentido, destacó el carácter “federal” al aseverar que “no hay un solo municipio de ningún signo político que no tenga proyecto”.

En tanto, señaló como una deuda del estado nacional los más de 8 millones de argentinos sin agua potable aún y los 20 millones que siguen sin acceso a las aguas cloacales. 

La oposición tomó gran parte de las intervenciones para realizar preguntas al ministro mientras sigue debatiendo internamente que hará con el Presupuesto el día jueves cuando se espera la convocatoria a una sesión especial. Juntos por el Cambio adelantó que dará quórum pero aún resta definir cómo votará, una parte plantea un voto en contra y otra la abstención. Un grupo pequeño podría acompañar.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, inauguró con su exposición el debate por el Presupuesto 2022 que esperaba ser tratado desde su entrada a la Cámara de Diputados el 15 de septiembre. El gobierno sostuvo los principales indicadores macroeconómicos para el año que viene y adelantó algún detalle del cronograma por las negociaciones con el FMI.

Para esto último, es fundamental que el tratamiento y los tiempos parlamentarios se cumplan como pretenden en el Frente de Todos. Este martes continúa la actividad en la comisión de Presupuesto y Hacienda que comanda el oficialista Carlos Heller

A las 13 estarán los funcionarios de Salud y cerrará el día el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, a las 15. El monto de los subsidios a los transportes urbanos en el interior del país son siempre una discusión presente en los debates del presupuesto, diputados del interior, incluso del oficialismo, expresaron su negativa a la diferencia que se hace en los subsidios a el AMBA con el resto de los centros urbanos del país.

En la primera jornada de debate, con el titular del palacio de Hacienda, el oficialismo se llevó la primera buena noticia de esta nueva etapa en Diputados iniciada el 10 de diciembre con el recambio de la mitad de las bancas. Juntos por el Cambio, pese a las críticas, aseguró que no será un impedimento para la sanción del Presupuesto 2022.

El diputado del PRO, Luciano Laspina adelantó que su bloque no va a estar en contra del proyecto del oficialismo a pesar de haber expresado su rechazo al apuro con el que piensa tratarlo el Frente de Todos. En este sentido, Juntos por el Cambio descartó que pueda llegar a trabar la sanción del Presupuesto. "La oposición va a posibilitar el tratamiento del presupuesto y darles las herramientas al Ejecutivo como hemos hecho siempre", dijo.

El legislador por Santa Fe descartó la chance de que el gobierno pueda necesitar prorrogar por decreto el presupuesto actual. La versión circuló desde Casa Rosada, como contó Data Clave, en el Ejecutivo pensaban en la opción de una prórroga por decreto en caso de que la oposición tome una “actitud irresponsable”. Laspina lo descartó.

Los liberales, con José Luis Espert presente en el debate a pesar de no ser miembro de la comisión, pidió especificaciones sobre el acuerdo con el FMI y como llegaría al Congreso pero pidió un gesto de la política. “La única reducción que hay en el presupuesto es por un tarifazo”, dijo el diputado de Avanza Libertad. Además, reclamó por una baja de impuestos.