El plan no es nuevo. Pero ya está en marcha. A un año para las elecciones generales del 2023, Axel Kicillof tiene decidido ir a buscar la reelección de la Provincia.

El gobernador dio a conocer a través de su cuenta oficial un video en el que, al igual que en la previa del 2019, expone el recorrido presencial que lo llevó recorrer, una vez más, los 135 municipios que conforman Buenos Aires. Una estrategia de cercanía que el mandatario quiere confrontar con el rol porteño que imprimió María Eugenia Vidal durante sus cuatro años de gestión.

Cumplimos el compromiso de estar cerca de las y los bonaerenses en los 135 municipios, ampliando derechos y brindando oportunidades. Un Estado presente y un Gobierno protector para transformar para siempre la realidad de la Provincia”, firmó Kicillof.

Claro, el gobernador sabe que para poder avanzar necesita no solo de la venia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sino también de los intendentes. “No tengo derecho a anteponer ni mi deseo ni mi voluntad, y menos todavía un capricho”, aseguró en las últimas horas en una entrevista con Pagina 12.

Es cierto. Kicillof sabe que para terminar de darle forma a su estrategia necesita del apoyo territorial de los alcaldes, quienes en su momento se mostraron reacios a su llegada y que, finalmente aceptaron como parte de la jugada propuesta por CFK con la unidad por delante de todo.

No es personal. Los intendentes del Conurbano quieren al frente a uno propio. Pero no lo dicen para afuera. Incluso tienen sus jugadores: el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde y el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza.

Es por esto que algunos jefes comunales salieron a plantar bandera en la previa del 17 de octubre con la intención de dejar en claro su apoyo. Uno de los claros y directos fue el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, quien manifestó que el gobierno de Kicillof ha sido muy positivo para nuestra provincia de Buenos Aires. Y me gustaría que continúe siendo gobernador en los próximos años. Y entre los motivos argumentó “porque, como nunca, puso en marcha la obra pública que beneficia a millones de vecinos y vecinas, y los hospitales se han vuelto a poner de pie, lo que quedó demostrado en la pandemia que atravesamos. En Berazategui hemos tenido una inversión récord en educación”.

Sin embargo, el apoyo más fuerte viene del interior. Durante los últimos días distintos jefes comunales expresaron su apoyo en un intento de darle fuerza al gobernador. El mensaje es claro: salir a bancar.

Incluso hasta hubo tiempo de una breve compulsa interna. Sucede que el diputado bonaerense e intendente con pedido de licencia de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, postuló a Kicillof como candidato y, en diálogo con Data Clave, se explayó más al respecto: “es un muy buen gobernador. El peronismo bonaerense tiene una asignatura pendiente. Llevamos tres gobernadores que vinieron de afuera: Ruckauf, Scioli y Kicillof. Hay hombres y mujeres que pueden hacer una gran gestión como la que hace en sus distritos”.

El mensaje no cayó bien entre los más K. Y el primero en salir a desestimar la idea fue el jefe comunal de Pehuajó, Pablo Zurro: “‘Cristina 2023’, con toda la ilusión que eso conlleva, con todos los militantes, con el pedido del pueblo argentino, y Axel gobernador. Axel es el mejor gobernador de la historia de la provincia de Buenos Aires”. Y agregó, a través de un video publicado en sus redes: “Por favor muchachos, no confundan, no distorsionen, pónganse en la realidad, en lo que quiere la militancia, en lo que quiere el movimiento nacional y popular: Cristina presidenta, Axel gobernador. Sean funcionales al campo nacional y popular, a la jefatura de Cristina Fernández de Kirchner y a nuestro querido gobernador, que lo va a seguir siendo”. 

La puja que se abre es entre los que hacen fuerza por proyectar a los jefes comunales para, por lo menos, con Kicillof ya lanzado mandar el mensaje hacia arriba sobre la importancia de que los jefes comunales tienen que tener un papel preponderante en la idea de un futuro gobierno; y aquellos que entiende que la Provincia se gana defendiendo la gestión actual.