El gobernador Axel Kicillof propuso en los últimos días poner en discusión la posibilidad de expandir la octava sección electoral, conocida como capital, para de esa manera incorporar a Berisso y Ensenada como dos municipios pujantes que tienen una realidad más en consonancia con la ciudad de las diagonales que con los otros partidos de la tercera sección, donde hoy se encuentran.

El mandatario provincial lo dijo al paso, durante el lanzamiento del plan provincial de Adaptación al Cambio Climático realizado en Berisso junto al intendente local, Fabián Cagliardi, su par de Ensenada, Mario Secco, y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar.

"Hay una grave falencia que tenemos en la región y es que se vio desbordada. Esta región tuvo un crecimiento muy llamativo. La Plata, Berisso y Ensenada son como un solo espacio urbano”, aseguró Kicillof. Y llamó a reflexionar “si no tenemos que convertirla en una sola sección electoral”.

Con sus palabras, el gobernador agitó el avispero en una zona clave de cara al 2023. Sucede que no solo provocó diferencias internas en el PRO sino que también logró que otros distritos además de los mencionados se sumen a la idea.

"No es el momento más oportuno, es parecido a la discusión de la PASO en el comienzo de un proceso eleccionario", declaró el jefe comunal de La Plata, Julio Garro, tras reunirse con el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, en medio de las roscas previas a la sanción del Presupuesto.

Garro eligió hacer pública una chicana que él y sus funcionarios comentaban en privado: "Un poco en chiste traté de decirle que se habrá cansado de perder elecciones en La Plata y quiere ver si gana alguna", bromeó.

Sin embargo, desde Berisso, el concejal Jorge Marc Llanos, que responde a Garro, le dio el visto bueno a Data Clave. Y aseguró que también incorporaría a Punta Indio y Magdalena. El intendente de este último distrito, el radical Gonzalo Peluso, se mostró a favor.

La sensación general es la misma. Desde Ensenada, Berisso, Punta Indio y Magdalena sienten que no tienen nada que ver con los distritos de la tercera y que, a la hora de salir a pelear una representación seccional, no tienen chances de dar la pelea.

Pero no son los únicos. Desde donde también se pronunciaron a favor fue desde Brandsen. Allí manda el también radical Daniel Cappelletti, quien ve con buenos ojos la idea de formar parte de una sección octava ampliada como ya había intenentado el exintendente de La Plata, Pablo Bruera, el vicegobernador Gabriel Mariotto y como también propone el diputado bonaerense Walter Carusso. Este último aseguró que "el gobernador Kicillof propuso ampliar la octava sección electoral, un proyecto que presentó Espacio Abierto Juntos en Diputados hace 5 meses. Sería importante escuchar a todos los sectores y trabajar para construir una Provincia distinta".

Lo cierto es que con su idea, Kicillof provocó una nueva puja entre radicales y el PRO. Lo que busca el gobernador es lograr dar la discusión en la octava sección teniendo en cuenta que la tercera es un territorio que el peronismo considera ganado. Desde el entorno de Garro descartan cualquier tipo de avanzada. Habrá que ver si fue solo un globo de ensayo o el anuncio de una propuesta de cara a modificar el escenario electoral.