El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró hoy que el "modelo económico" se basa "en crecer con distribución", tras anunciar un incremento de 10 puntos a los aumentos salariales ya acordados hasta el momento con estatales, maestros, judiciales y médicos bonaerenses para alcanzar en diciembre una suba total del orden del 60%.

En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno después de haberles anunciado a representantes de unos 15 sindicatos la suba salarial, el mandatario señaló que el Poder Ejecutivo provincial "otorgará un aumento adicional del 10% para mayo a todos los gremios, que irá al básico" y detalló que, además, "habrá un monitoreo al cabo del año".

El anunció se realizó tras una reunión en la que participaron además el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y su par de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

“Vamos a alcanzar una mejora del 60% para todos los y las trabajadoras, manteniendo la cláusula para que todos los salarios estén por encima de la inflación, lo que demuestra que contamos con un Gobierno que valora y respeta a los trabajadores”, dijo el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación, Roberto Baradel.

"Este aumento del 60% es para todos los trabajadores bonaerenses. Es un esfuerzo muy grande que pretende dar certidumbre y ganarle a la inflación, lo que requiere que los precios suban menos. La idea es que este año no se pierda poder adquisitivo, que se recupere y que se le gane a la inflación", indicó el gobernador.

En ese sentido, el mandatario indicó que el porcentaje asignado "no está prediciendo nada", sino que "simplemente estamos diciendo que necesitamos recuperar salario y ganarle a la inflación".

"Asumimos en diciembre de 2019 y los trabajadores del Estado habían perdido 20 puntos. Nosotros nos propusimos recuperar el salario perdido. En 2020 tuvimos una pandemia, conseguimos empatar con los salarios. En 2021 ganamos tres puntos y este año esperamos que con el 60% podamos ganarle puntos a la inflación", subrayó.

Kicillof resaltó que "subir salarios es un gran esfuerzo, que tiene también la idea de generar reactivación económica porque cuando suben los sueldos públicos, con 600 mil empleados bonaerenses, sube la capacidad de consumo" e indicó que el 70% del gasto en el país y en la provincia "es consumo".

"Si caen los salarios, ¿Quién va a consumir, comprar, vender y contratar? Es una palanca para mover la economía", remarcó.

En ese marco, insistió en que "los trabajadores y trabajadoras tienen que beneficiarse con estos aumentos, por lo que éstos no pueden ir a parar al bolsillo de nadie que abuse de su posición" y estimó que, para eso, "hay que estar mirando con mucho cuidado cómo evolucionan los precios y ese es el compromiso que tenemos, siguiendo con los planes del gobierno nacional, como Precios Cuidados".

Así, Kicillof analizó que el aumento en las prestaciones alimentarias que anunció semanas atrás su administración, las obras de infraestructura que se llevan adelante y el nuevo aumento salarial en la provincia "son hechos muy claros".

"Creemos que la economía no solamente debe crecer para recuperar lo perdido en los años de Mauricio Macri, la pandemia y ahora por la guerra en Europa, sino que necesitamos que ese crecimiento sea equitativo", agregó el mandatario.

Al respecto, Kicillof opinó que si el crecimiento "se concentra en algunos sectores únicamente o se lo apropian determinados grupos, eso no es sostenible porque después ocurre lo que pasaba en los 90: la economía crecía un montón, pero la gente pasaba hambre, perdía el empleo o sus condiciones de trabajo se deterioraban".