El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se refirió en las últimas horas al debate que gira en torno a las PASO del 2023. “Es un debate que se está dando y que hay que escucharlo en detalle. Como no es un resorte de la Provincia, espero que lo hagan nuestros diputados nacionales”, manifestó.

Las declaraciones de Kicillof se dieron tras la firma de un convenio marco de cooperación con la representante de UNICEF en la Argentina, Luisa Brumana, para fortalecer las acciones destinadas a garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes de la que participaron ministros e intendentes.

Con su respuesta, Kicillof no solo no descartó que se eliminen las PASO sino que, además, mandó un mensaje hacia arriba. “Varios gobernadores lo plantearon en sus provincias. Nosotros, en Buenos Aires, hacemos las PASO del distrito con las nacionales. Así lo marca nuestra ley provincial. Por eso, es una discusión que se tiene que dar en el Congreso de la Nación. Recién ahí veríamos qué ocurriría si se diera una suspensión” sostuvo el mandatario provincial.

Con sus palabras, el gobernador llamó a dar la discusión, pero a la vez evitó tomar una postura categórica al respecto. Es que hoy el Frente de Todos no cuenta con una posición única. Ya son varios los dirigentes que se expresaron en contra de suspender las primarias. Pero también están los que quieren que sean derogadas.

Lo cierto es que la decisión no es de la Provincia. Sin embargo, Kicillof sabe que desde Buenos Aires puede presionar más que el resto de sus pares. Claro, no le conviene hacerlo de manera pública. Cabe recordar que en los distritos son varios los sectores oficialistas que están a la espera de salir a disputar el poder desde adentro.

Además, no todos los intendentes tienen la misma idea. Para aquellos que están bien posicionados y saben que cuenta con una interna a su favor, las PASO es una forma de revalidar el poder y coronar su candidatura con una lista a su favor. “La decisión de candidatos a dedo va a generar más discordia para adentro. Y ya quedó demostrado que no podemos eliminar nuestro voto. Vemos cómo el voto del PRO se va para los libertarios pero nosotros también tuvimos una fuga hacia la izquierda. Hay que saben contener”, le dice a Data Clave un intendente del Frente de Todos.

Se sabe, son varios los gobernadores que le hicieron llegar al presidente Alberto Fernández la necesidad de suspender las PASO y otros, incluso, que ya tomaron la decisión por sí mismos para los procesos electivos de sus provincias.

En Chubut, por caso, la decisión del provincialismo de ir por la derogación de las primarias en alianza con el Frente de Todos y con la venia de un sector del radicalismo provocó que los máximos referentes del PRO salieran a defender las PASO. Lo cierto es que las diferencias que existen hoy en el FdT sobre qué posición tomar al respecto también se hacen visibles en Juntos.