El gobernador Axel Kicillof encabezó este lunes el 151 periodo de apertura de sesiones ordinarias con la mirada puesta en la reelección. El mandatario aprovechó la oportunidad para dejar en claro su camino al futuro y aseguró que “hoy es mi última apertura de sesiones, o en todo caso, la última de esta primera etapa. Será el tiempo, pero sobre todo el pueblo de nuestra Provincia, el que lo disponga"

De esta manera, Kicillof oficializó que irá en busca de otro mandato en la Provincia. Y aseguró que, en estos tres años de gestión, “hemos gobernado de cerca, con fuertes convicciones políticas. No nos olvidemos para qué llegamos. No llegamos para durar. Tampoco para administrar escasez. No llegamos a esconder los problemas estructurales debajo de la alfombra. Llegamos para traer justicia social, inclusión, para recuperar el protagonismo de la Provincia”.

El gobernador, además, sostuvo que “estamos en un año electoral y va a tener que decidir qué camino seguir. Para nosotros gobernar es defender, realizar y ampliar los derechos. El Estado no está para defender privilegios. Por eso el dilema de este año será entre la derecha y los derechos. El peronismo siempre defendió el derecho al futuro”.

Kicillof inició su discurso agradeciéndolo al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a los intendentes antes de recordar cómo recibió la Provincia. “El estado bonaerense estaba abandonado y está Legislatura declaró siete emergencias. No es echar culpas es recordar de dónde venimos”.

Para luego apuntar de lleno contra la Corte Suprema. “Faltan un montón de cosas. Pero lo que sin dudas falta en nuestra Provincia es buena parte de los recursos que produce y aporta al sistema de coparticipación”. Y agregó: “Lo que nos toca es recuperar los recursos que le fueron arrancados a la Provincia, sostuvo.

Y añadió: “Resulta escandaloso el fallo de la Corte de la Nación. Pero la verdadera historia no es que le sacan recursos a la Provincia sino que el gobierno nacional anterior se las dio por decreto a CABA. Este gobierno volvió al 1.4, pero la Corte volvió a incrementarlo al 2.95. Pareciera que algunos trafican una visión antifederal, pero las demás provincias y nosotros no lo vamos a permitir. Necesitamos que nos devuelvan los recursos que nos quitaron”.

Kicillof aprovechó para mandar un mensaje directo a la Legislatura: “Propongo trabajar para recuperar los recursos. Quiero invitarlos a formar una comisión por el reclamo permanente de los recursos. Animémonos a trabajar en unidad. Espero que esté en la campaña de todos los candidatos a gobernador y que se comprometan con este reclamo”.

Durante todo su discurso, Kicillof aprovechó cada oportunidad para mandar un mensaje a la Corte y llamó a dejar de cotejar la Provincia con CABA. “Hay una suerte de deporte comparativo. Son un fraude esas comparaciones”.

El gobernador recorrió cada uno de las acciones desarrolladas por las diferentes carteras de su gobierno ante la atenta mirada de los ministros. Los intendentes aplaudieron cada palabra del mandatario provincial mientras que desde la oposición algunos legisladores cuestionaron a través de gritos algunos pasajes del discurso. Sobre todo cuando el gobernador repasó la gestión de IOMA y también lo realizado en materia de Educación.

Se detuvo en Seguridad y le dio un fuerte respaldo al ministro Sergio Berni.No nos alcanza que mejoren las estadísticas. No corresponde hablar de éxitos sino de avances. Por eso pusimos en marcha una inversión para fortalecer a la Policía”. Y sostuvo que la problemática “se agravó mucho en la gestión anterior. No existe ninguna estrategia de comunicación que pueda reemplazar la falta de una verdadera inversión y política de seguridad. Los spots en redes sociales no combaten el delito ni llevan la paz a los barrios”. Aunque eligió no mencionar la palabra “inseguridad”.

El exministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner no dejó pasar por alto el intento de asesinato contra la líder política de su espacio político. “Es un hecho de gravedad inédita, que fue condenado por toda la sociedad salvo por imperdonables excepciones. Nos tiene que doler no solo a los que queremos a Cristina sino también a los que queremos a la democracia”.

Y pidió que se “castigue a los culpables” en un marco en el que la vicepresidenta se encuentra “proscripta” en un nuevo episodio de “persecuciones al peronismo”.

En otro de los pasajes, Kicillof se refirió al crecimiento de los libertarios. Los tildó de “moda” por el hecho de “hablar mal del estado”. Y recordó que “menos estado significa menos derechos”. Al tiempo que agregó quealgunos se quedaron con la foto vieja de Trump y Bolsonaro”.

Se trató de un repaso más que anual. El gobernador puso la mirada en todos los logros alcanzados en la totalidad de su gestión para generar las bases de lo que será un lanzamiento de campaña para la renovación de su mandato. Y cerró: “Aún hay muchas necesidades por resolver en una sociedad fragmentada por intolerables desigualdades. Por eso legisladoras y legisladores del pueblo de la provincia de buenos aires, los invito a que sigamos avanzando derecho al futuro, sigamos construyendo un futuro con derechos, un futuro mejor”.