En una jornada que empezó con buena parte del gabinete nacional poniendo a disposición su renuncia y que terminó con una muestra de apoyo por parte de gobernadores, ministros, embajadores y organizaciones sociales a la presidencia de Alberto Fernández, los intendentes bonaerenses también hicieron su movimiento político.

Invitados por el gobernador Axel Kicillof, los mandatarios de la tercera sección visitaron la casa de gobierno platense y también marcaron la cancha. “Le dijeron que también se haga cargo, que la derrota no le cae solo a Alberto”, le confirmaron a este medio.

Se trató de la primera visita que recibirá el gobernador por parte de los intendentes peronistas. Según le confiaron fuentes comunales a Data Clave, este jueves a las 17 llegará el turno de los intendentes de la primera sección y mañana a las 14.30 lo visitarán los del interior.

El mensaje es el mismo. “Vamos con la intención de escuchar, pero necesitamos que la Provincia también active porque tenemos dos meses para darla vuelta. Y no nos podemos hacernos los boludos”, le dice un intendente que cantó victoria en las PASO.

Hay bronca. Y eso está claro. Los jefes comunales sienten que de repetirse el resultado de las primarias también pondrían en juego sus lugares de cara a 2023 además de complicar su gobernabilidad a nivel local debido al aumento del techo de votos de la oposición y la baja del piso oficial. “No nos vamos a cortar solos como hizo Cambiemos en 2019. Pero necesitamos que se haga algo desde lo económico y lo productivo porque la gente dejó en claro que lo que jode es el bolsillo”, agrega una de las voces cantantes.

Ayer, los intendentes de la tercera sección también le dieron su mensaje a Kicillof tras juntarse el pasado martes con el presidente en una de las cunas ganadoras: Almirante Brown. Fue una foto de triunfo en medio de tantas derrotas.

Eso sí, a diferencia de la jornada anterior hubo faltazos. El jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y su delfín en San Vicente, Nicolás Mantegazza, no asistieron.Viste que no lo quieren mucho a Axel”, fue la respuesta de otro colega municipal.Tampoco estuvo Fernando Gray, quien con su nueva ausencia terminó de confirmar que tiene los meses contados dentro del Frente de Todos.

Desde Provincia comunicaron de manera oficial que en el encuentro con los intendentes de la tercera se “analizaron los resultados de las PASO". En ese marco, abordaron las diferentes posibilidades que permitirán dar una respuesta más rápida a las necesidades de los vecinos y vecinas de los municipios para fortalecer y recuperar su acompañamiento.

También abordaron las más de “400 obras que están en proceso de licitación, reactivación y ejecución en la región, entre las que se encuentran obras de agua y saneamiento, arquitectura, hidráulica, mantenimiento y limpieza de arroyos, vialidad y vivienda”.

Todas las reuniones estaban pactadas desde antes de las presentaciones de las renuncias de los ministros. Y responden directamente al efecto PASO. Pero la de la Primera tiene un sabor especial. Kicillof se juega buena parte de su gobierno en la elección de esa sección. Resulta que la derrota regional lo dejó mal parado de cara al Senado bonaerense y es de vital importancia para su gobernabilidad elevar el piso y por lo menos equipar a 4 por lado una división que de confirmarse el resultado actual dejará las cosas 5 a 3 para Juntos.