Tras la sorpresiva renuncia de Matías Kulfas por la difusión de un chat en off donde aseguró que existen irregularidades en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, diputados de la oposición presentaron este viernes una citación para que el exfuncionario asista a la Cámara a brindar detalles. 

El pedido alcanza también al Secretario de Energía del Ministerio de Economía, Darío Martínez; al Subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; a la Subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto; al presidente de Integración Energética Argentina S.A. (IEASA), Agustín Gerez.

Según se desprende del documento, el objetivo es llevar adelante "una reunión de Comisión Informativa a fin de explicar los alcances de la licitación del gasoducto presidente Néstor Kirchner y la denuncia de corrupción a la que el ex ministro hizo referencia". 

"Las posibles irregularidades en el proceso licitatorio del Gasoducto presidente Néstor Kirchner ameritan una reunión informativa a fin de obtener las aclaraciones pertinentes por parte de los funcionarios responsables de las áreas energéticas", agregaron los firmantes Martin Maquieyra, Omar De Marchi, Juan Carlos Polini, Héctor Antonio Stefani, Francisco Sánchez, Ana Clara Romero y Álvaro Gustavo González.

Al respecto, sostuvieron que "frente a las declaraciones de Matías Kulfas, el Estado tiene la obligación de dar una respuesta coherente a la sociedad. En este rol, la Cámara de Diputados de la Nación, representa de forma directa a todos los ciudadanos que necesitan explicaciones respecto a una obra de tal magnitud que ha sido objetada de irregularidades por un funcionario público". 

Los funcionarios "deben ser invitados a esta Cámara, donde nos encontramos los representantes del pueblo argentino, a explicar los mecanismos por los cuales considera que se perpetúan hechos de corrupción o a argumentar por qué esto no es así", expresaron los diputados. 

Finalmente, en la citación se lee "los ciudadanos merecen una respuesta urgente sobre lo manifestado por el ex ministro y como oposición vamos a garantizar una efectiva rendición de cuentas para no malgastar el dinero de los contribuyentes. Promoveremos siempre el control entre los poderes enfatizando la transparencia en los actos del Estado como baluarte fundamental del sistema democrático".