Tras el cimbronazo en el gobierno que significó el pedido de renuncia al ahora exministro de Desarrollo en medio de divulgaciones en un presunto off sobre sospechas al momento de licitar el gasoducto Néstor Kirchner, la oposición capitalizó casi de inmediato la situación. Como contó Data Clave, desde las últimas horas del sábado, distintos referentes de Juntos por el Cambio advirtieron que se presentarían ante la Justicia para que se investiguen los hechos.

Y en las primeras horas de este lunes, llegó la primera presentación judicial. La Fundación Apolo denunció al directorio de IEASA que habría direccionado la contratación de los caños para el gasoducto. Dicha organización está vinculada al titular de Republicanos Unidos de la Ciudad de Buenos Aires, Yamil Santoro.

“Presentamos una denuncia para que la Justicia investigue la licitación en la cual, según Matías Kulfas, hubo un procedimiento fraudulento. El directorio de IEASA habría direccionado la contratación de los caños para el gasoducto Néstor Kirchner”, publicó la organización a través de sus redes sociales.

Tweet de Fundación Apolo

La denuncia fue firmada por Santoro, José Lucas Magioncalda -otro de los apoderados- y José Luis Patiño, director de Fundación Apolo. Allí señalan que las irregularidades en la obra habría implicado “la exigencia de especificaciones técnicas tendientes a que sólo una empresa pudiese resultar adjudicataria de la licitación”. El documento hace referencia a las declaraciones de un sector del Gobierno que acusó a funcionarios cercanos a la vicepresidenta de armar el pliego de licitación del gasoducto Néstor Kirchner “a la medida de Techint”.

Además, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Waldo Wolff y Graciela Ocaña denunciaron ante la Justicia las presuntas irregularidades en la construcción del gasoducto y solicitaron que se investiguen las declaraciones de Kulfas, que derivaron en su salida del gabinete en medio de otra crisis interna en el Gobierno.

En la presentación judicial, recopilaron tanto el mensaje vía redes sociales de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como el mencionado off de funcionarios del Ministerio de Producción a través de WhatsApp y las declaraciones radiales del propio Kulfas en relación a la dilación en la construcción de gasoducto.

Todas estas manifestaciones que, vista de manera inocente, solo sacarían a la luz una interna política entre funcionarios del gobierno Nacional, exponen una cuestión mucho más grave y que evidenciaría la existencia de un delito de defraudación contra la Administración Pública en el marco de la licitación por la construcción del gasoducto”, apuntaron los legisladores.

Además, el interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación presentará un Proyecto de Comunicación donde exigirá al Poder Ejecutivo precisiones respecto a las denuncias que originaron surgidas desde el propio Gobierno.