Matias Kulfas dejó de ser ministro de Desarrollo Productivo formalmente y presentó su renuncia con una carta dirigida al presidente Alberto Fernández. Con críticas a Cristina Kirchner, ratificó lo que surgió de un off atribuido a su ex cartera y pidió que el gobierno sancione los proyectos de ley de corte productivo que tienen estado parlamentario en el Congreso.

En el tramó más picante de la carta de renuncia, el ex funcionario apuntó contra la vicepresidenta y ratificó que la licitación del gasoducto de Vaca Muerta "es responsabilidad de IEASA SA, cuyos miembros, al igual que el equipo de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta".

Asimismo, reconoció el contenido del off difundido desde el ministerio que supo conducir pero aclaró que se trataba de declaraciones que había dicho en on a minutos del acto realizado en Tecnópolis por los 100 años de YPF. “Huelga adicionar la injusta acusación que la Sra. Vicepresidenta le formulará al señalarle que usted tiene que usar la ‘lapicera’ para forzar un mayor contenido nacional cuando dichas decisiones fueran adoptadas por IEASA”, dijo Kulfas al Presidente y aclaró que los responsables del área energética responden políticamente a CFK.

En los párrafos siguientes, el ex ministro destacó todo lo hecho por su gestión durante los años de pandemia a cargo de la producción y dejó un mensaje al Frente de Todos: “el país no puede dejar pasar el tren de la historia por internismos o mezquindades de algunas fuerzas políticas”.

Además, pidió por cada uno de los proyectos de ley que esperan su sanción en el Congreso y que surgieron de la cartera de Desarrollo Productivo. Entre las menciones destacadas figura la ley de Agroindustria y el de inversiones en al industria automotriz, entre otras.

En su despedida a los funcionarios, dejó un mensaje directo de afecto a Martín Guzmán, Santiago Cafiero, Cecilia Todesca, Mercedes Marcó del Pont, entre otros dirigentes del riñón “albertista”. La salida de Kulfas evidenció y ratificó las diferencias latentes en el Frente de Todos.

Carta completa: