El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibió hoy a los dirigentes gremiales, quienes le presentaron la conformación de la Confederación de los Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA).

Los representantes de los trabajadores presentaron a los funcionarios un documento elaborado por el CSIRA que realiza un diagnóstico sobre el sector, un mapa de cómo está conformado el entramado industrial argentino y una serie de objetivos para fortalecer la industria en el país.

Dentro de los objetivos que plantearon los sindicalistas en el documento se planteó: “Impulsar un modelo de desarrollo de la industria nacional y regional inclusivo y sostenible, que favorezca la diversificación, estimule la innovación y fortalezca el empleo formal con criterios de equidad territorial”.

Además, se promovió la mejora de las condiciones competitivas de las distintas cadenas productivas y la implementación de “normas técnicas, medioambientales y de trazabilidad que ecualicen las restricciones de acceso que los países desarrollados impondrán en nuestras ventas externas".

“Tenemos una industria que se diversifica, que busca nuevos sectores, que se proyecta como una solución al problema macroeconómico. Necesitamos una industria que exporte más, que ahorre divisas y que sustituya importaciones”, expresó Kulfas.

Los últimos datos industriales, informados por el INDEC, correspondientes al mes de abril, señalan un crecimiento industrial 0,3% respecto a marzo y 4% respecto a abril de 2019, pese a la segunda ola de Covid.

La industria nacional produjo 5% más en el primer cuatrimestre de 2021 que en mismo período de 2019 y 10 de las 16 ramas produjeron más que en 2019, tanto en abril de 2021 como en el primer cuatrimestre. La producción de maquinarias y equipos creció más del 40%.

Dichas cifras muestran que el empleo lleva 11 meses seguidos de crecimiento gracias a la recuperación de la inversión.