El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el Canciller Santiago Cafiero compartieron una jornada de trabajo con empresarios y empresarias de 50 PyMEs que realizan exportaciones dinámicas. La cita se dio en el marco del Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022 y se acordó avanzar en el diseño de herramientas y programas que incrementen la oferta de productos exportables de alto valor agregado.

“Queremos fortalecer las capacidades productivas de las pymes, mejorar las tecnología, dar acceso a créditos, y dar el paso al mercado internacional a través de la participación en ferias y misiones. Esta mesa es muy importante porque están todos los actores que intervienen en el proceso exportador”, resaltó el ministro Kulfas.

El encuentro realizado en el Palacio San Martín contó también con la participación del secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.

“Desde que iniciamos la gestión pensamos en articular el crecimiento interno con la estrategia exportadora que ponga en valor las grandes capacidades que tiene Argentina. Este sector está latente, combinan la actividad en el mercado interno con el mercado externo y que quizá lo aprovecha de manera residual o esporádico. Queremos lograr que aquellos que exportan de forma esporádica se transformen en exportadores permanentes, y que quienes ya exportan de manera continua aumenten sus exportaciones”, agregó el ministro de Desarrollo Productivo. 

Kulfas destacó además la tarea que viene llevando adelante el Ministerio en distintas políticas para fomentar las ventas al mercado externo, como la readecuación de los derechos de exportación, con menor derecho de exportación a mayor valor agregado, y mayor reintegro de exportación a mayor valor agregado; o el derecho de exportación 0 para PyMES, entre otras medidas para favorecer el crecimiento y desarrollo de las empresas argentinas. 

“Nuestra tarea es perseverante y coherente con el rumbo estratégico que marcó el presidente Alberto Fernández. Hay una decisión política muy clara, donde la cancillería toma este tema como una bandera  y que trabajamos en conjunto adecuando las herramientas para que sea muy bien aprovechadas, resaltó Kulfas 

Por su parte el ministro de relaciones exteriores enfatizó la intención de “vincular el ámbito público y el privado” en la búsqueda de nuevos mercados externos para la Argentina. “Tenemos desde la Cancillería la posibilidad de abrir mercados, de abrir negocios, de resolver conflictos en el extranjero, pero más allá de eso lo que queremos es vincularnos con ustedes para ser una plataforma que incentive la exportación”, dijo Cafiero. 

El canciller destacó que “entre enero y septiembre las exportaciones argentinas han crecido sostenidamente, y estamos llegando a 55 mil millones de dólares; si lo comparamos con el 2019 estamos 21% arriba en los niveles de exportación, y también crecieron las importaciones, porque es un mercado que genera equivalencias. La tarea que tenemos por delante es continuar la senda exportadora y seguir potenciando a todas las empresas”.   

Por último, Merediz destacó que “la inserción internacional de las PyMEs exportadoras dinámicas tiene un impacto muy importante en materia de productividad, en la calidad del empleo y en el nivel de los salarios”, y detalló: “En los últimos 5 años, estas PyMEs han empleado cinco veces más personas y han pagado el 20% más que el salario promedio del total del segmento de PyMEs exportadoras de Argentina”

El Gobierno acordó con las PyMEs avanzar en el diseño de herramientas y programas que incrementen la oferta de productos exportables de alto valor agregado. A través del Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022, lanzado el mes pasado, el Gobierno Nacional impulsará acciones de capacitación, asistencia técnica, líneas de financiamiento, y herramientas de promoción y gestión comercial que les permitan a las PyMEs argentinas aumentar su oferta exportable, fomentar la consolidación de mercados, promover la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, agregar valor a la producción exportable y promover la transformación de sus procesos productivos para mejorar su competitividad.