El atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expuso parte de lo peor de la sociedad. Y, en consecuencia, su rebote político. Las declaraciones vertidas tras lo sucedido dejó a la vista, también, la liviandad con la que algunos diputados salieron a sembrar dudas sobre lo ocurrido antes de que la Justicia tome cartas en el asunto.

Sin embargo, lo que ocurrió en consecuencia también puso de manifiesto una tribuna de la venganza dispuesta a accionar ante cada expresión discordante con la simple intención de instalar movimientos legislativos que no hacen más que correr el foco del ataque perpetrado por un exponente social.

Es así como las polémicas declaraciones vertidas desde algunos sectores de la oposición se convirtieron en punta de lanza para que desde el oficialismo piden la expulsión de aquellos que pusieron en duda el atentado contra la vicepresidenta en un hecho que, se sabe, no podrá avanzar en ninguno de los ámbitos legislativos.

El primer caso que se dio a conocer fue el de la diputada santafesina Amalia Granata, quien no dudó en salir a poner en duda lo ocurrido minutos después del ataque a CFK el pasado jueves en su casa de Recoleta. “Todo armado, ¡que pantomima! Ya no saben qué hacer para victimizarla. Y para q suba en las encuestas. Demasiado obvios. Se les acaba la joda del choreo y la corrupción. Vamos Argentina que podemos salir adelante sin estos delincuentes”.

Acto seguido, el interbloque del Frente de Todos solicitó que expulse del cuerpo a la legisladora por propinar "discursos antidemocráticos y de odio". Pero como contó Data Clave el pedido de remoción y la eventual expulsión de Granata es casi imposible a los fines prácticos. El peronismo no tiene los votos.

Algo similar había sucedido una semana antes cuando el diputado nacional por Neuquén, Francisco Sánchez, salió a cuestionar el pedido de condena contra CFK realizado por el fiscal Diego Luciani en la causa Vialidad. “12 años por robar impunemente es casi nada. El año pasado presenté un proyecto de ley para que este tipo de delitos sean considerados traición a la Patria. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria”.

Si dudar, la diputada del FdT por La Rioja, Hilda Aguirre, envió una carta a la presidenta de la Cámara donde solicitó la expulsión del legislador del cuerpo. "Un individuo de tan baja estofa no puede permanecer ni un minuto más ocupando una banca", aseguró. Spoiler: el Frente de Todos no cuenta con las manos necesarias para su aprobación.

En las últimas horas, la Legislatura de La Rioja aprobó el pase a la Comisión de Asuntos Constitucionales del pedido de destitución del diputado Martín Menem, quien refiere al espacio del diputado nacional Javier Milei, debido a declaraciones en Twitter donde dudó de la veracidad del atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Menem dijo textualmente del kirchnerismo en un tuit, que “no les cuesta nada intentar engañarnos nuevamente. Fueron, son y serán así mientras lo sigamos permitiendo. Papelón es poco”. Y expresó que “personalmente me cuesta mucho creerle al kirchnerismo debido a que en numerosas oportunidades han faltado a la verdad. No obstante repudio en todo lugar y en todo momento cualquier hecho de violencia”.

La política también tuvo su impacto en la Universidad Nacional de La Plata, donde el diputado nacional Martín Tetaz es profesor. Sectores vinculados al kirchnerismo pidieron realizar un “juicio académico” por relativizar el ataque a la vicepresidenta. “No es merecedor del honor y responsabilidad que requiere ejercer como docente en nuestra querida Universidad”. El legislador radical había expresado que el ataque a la expresidenta no era un caso de “violencia política”.