Karen Oviedo (31) es conocida popularmente en la provincia de Mendoza como la “envenenadora de Guaymallén”. Su caso estremeció a la opinión pública: la acusan de presuntamente haber envenenado a su pareja y su hijastro, de 9 añoscon un anticongelante para autos.

El hecho comenzó a ser investigado cuando el 7 de febrero de 2021 Rolando Aquino, pareja de Oviedo, ingresó a una clínica por una intoxicación severa y tras permanecer internado unos días falleció el 9 de ese mes. 

Ante la duda de los investigadores se ordenó una serie de pericias y se comprobó que Oviedo le suministró etilenglicol a su pareja a través de un vaso mezclado con jugo de naranja asegurándole que se trataba un remedio para el tratamiento de la piel.

En este contexto, los investigadores pusieron en duda la muerte Elían, el hijo de Aquino, quien falleció el 12 de julio de 2019. El historial médico del niño arrojó que el cuadro de su deceso era compatible a la intoxicación por metanol o etilenglicol, lo mismo que su padre.

Oviedo se encuentra actualmente detenida e imputada por el supuesto delito de “homicidio agravado por el vínculo y haber sido cometido mediante un procedimiento insidioso” de su pareja y por “homicidio agravado por haber sido cometido mediante un procedimiento insidioso” del hijo de éste, cuya pena en expectativa es la de prisión perpetua.

Este lunes, un jurado popular comenzará el debate para definir si Oviedo es la responsable o no del envenenamiento. Su defensa adelantó que sostendrá su inocencia y que “no participó en ningún momento de hecho”.