En las últimas horas se confirmó el inicio de una causa penal que golpea a una de las figuras máximas de Juntos por el Cambio. Según pudo saber Data Clave, la Agencia Federal de Inteligencia presentó una denuncia contra funcionarios de las exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. La presentación judicial quedó radicada en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de La Plata N° 3 a cargo de Ernesto Kreplak.

Los cañones apuntan contra el entonces ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas. Se lo acusa de  promover el armado de causas contra dirigentes gremiales. Fuentes de la AFI confiaron a este medio que hay videos que prueban el entramado que incluye a autoridades provinciales, nacionales y municipales (La Plata).

"Créeme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría", disparó Villegas en el marco de una reunión en el Banco Provincia de La Plata.

Las declaraciones las pronunció el 15 de junio de 2017 en una reunión en el Banco Provincia de La Plata, frente a empresarios de la construcción y acompañado del exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; de Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia de Provincia de Buenos Aires; de Juan Pablo Allan, senador provincial y del intendente de La Plata, Julio Garro.

Según se los puede escuchar en ese encuentro, los funcionarios garantizaban a los empresarios que tenían una estrategia coordinada con el Poder Judicial y avalada por "Nación y provincia" para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de diversas personas vinculadas a la práctica sindical centralizada en la actividad de la construcción.

La información fue hallada por la AFI en videos grabados durante el encuentro y forma parte de una denuncia que presentará esta mañana la interventora del organismo, Cristina Caamaño, ante la justicia federal de La Plata. El objetivo es que el juez realice una investigación por presunta comisión de un grave delito de acción pública.

En la reunión, de la que además participaron Marcelo Jaworski, director general de Copetro; Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario, presidente de Agrineco; Fernando Sacrachi, Director de ACIP; Guillermo Moretto, Presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, el ministro explicó que el plan no era solo ir contra los sindicatos, sino también contra los trabajadores públicos.

En aquella conversación, Villegas fue claro con su objetivo: "nosotros necesitamos preconstituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial. Esa causa judicial se impulsa desde el punto de vista de lo que es laboral o desde el punto de vista… Más que laboral, desde el punto de vista de las amenazas y todas palabretas… Se impulsa con los testimonios de unas diez personas que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos. Las presentaciones que ustedes nos hagan a nosotros como instituciones. Con eso, se le da volumen a una instancia judicial a partir de la cual la fiscal con todo soporte de la Procuración General tiene que instar medidas para generar más volumen y el juez aprobar esas medidas". Y subrayó: "Hemos chequeado con la Procuración, Fiscalía, con el juez que eso va a funcionar. Fue el primer paso hace unas cuantas semanas atrás".

El dato es que apenas tres meses después de aquella reunión, el 27 de septiembre, el titular de la Uocra en La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, fue detenido. En aquel entonces, su detención fue celebrada por las cámaras empresarias, la exgobernadora, María Eugenia Vidal, y el expresidente Mauricio Macri. "La amenaza no es el camino, hoy no hay lugar para el apriete; no vamos a convivir con eso, hay una Justicia que no está dispuesta a convivir con eso", apuntó en ese momento la mandataria provincial.