El Presidente Alberto Fernández se encuentra de gira por Estados Unidos tras participar de la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana. Su periplo en EEUU tiene como plato fuerte una reunión bilateral este martes con el mandatario norteamericano Joe Biden. De aquel encuentro también participará el ministro de Economía, Sergio Massa

Pero la previa al encuentro con Biden presenta una nutrida agenda. Fernández participó de un zoom con el matemático Luis Caffarelli, ganador del Premio Abel (el equivalente al Nobel en su área). Oriundo de Buenos Aires, trabaja para a Universidad de Texas. Años atrás obtuvo el premio Raíces, que se instauró en la presidencia de Néstor Kirchner. Es investigador del CONICET.

Asimismo, Alberto mantiene un encuentro con académicos en el Consulado Argentino. Se trata de una reunión informal entre el Presidente y coterráneos referentes en diferentes disciplinas como ciencias exactas, educación, arte, investigación social, comunicación, cine, etc., con destacada labor en universidades locales (Rutgers/NJ, Columbia, The New School, New York University, entre otras) e importante actuación en la escena local.

Por la tarde, el Presidente irá al consulado para asistir a una muestra de arte de una argentina. Se trata de una mujer que perdió a sus padres en Auschwitz y sus hijos desaparecieron en Argentina. 

Finalmente, a las 19:30 el mandatario participará de una cena con inversores en Argentina en el Council of the Americas 

La agenda de trabajo del Presidente en EE.UU. y "el efecto Macri": ¿define su candidatura?

Más allá de la agenda en EEUU, Fernández no pierde de vista los movimientos en la política argentina. Y claro, no pasó desapercibida para él la decisión del expresidente Mauricio Macri de bajarse de la contienda electoral de este año. 

Según confiaron fuentes con acceso a los despachos de la Rosada a Data Clave, Alberto sostiene que Macri “hizo lo correcto”, ya que de mantenerse en competencia “solo garantizaba la derrota de su fuerza”. Al mismo tiempo, no ignora que su paso al costado “abre una competencia entre ellos que nos obliga a hacer a nosotros una competencia fuerte”. 

En este sentido, el foco del Presidente está puesto en “democratizar el espacio y poner en el escenario una generación emergente”. En su intimidad, asegura que su candidatura “es un tema absolutamente secundario”. Y sostiene su cruzada contra el kirchnerismo duro, está convencido de que quieren que se baje para que “nadie les quite el poder de armar las listas”. Y repite como un mantra: “Tengo dos tareas centrales: gobernar y organizar el triunfo”.