La Auditoría General de la Nación (AGN) presentará una denuncia penal, a raíz de los hallazgos encontrados en un informe de auditoría, en el que descubrió numerosas irregularidades e inconsistencias en la asignación y ejecución de la publicidad oficial durante los años 2017 y 2018.

Las irregularidades corresponden a una auditoría al Programa 19 “Prensa y Difusión de Actos de Gobierno” en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Secretaría de la Comunicación Pública, que comandaba por entonces Marcos Peña. El período auditado abarcó todo el ejercicio 2017 y el primer trimestre de 2018.

La AGN determinó que "del informe de auditoría surgieron conductas que ameritan ser sometidas a una investigación judicial, con miras a verificar si podrían ser pasibles de sanción penal, por estar contenidas en algún tipo delictivo del Código Penal".

Por ese motivo, el organismo realizará en los próximos días la denuncia penal ante la justicia para que establezca si alguno de los hallazgos establecidos en el informe son configurados a partir de conductas que vulneraran la normativa vigente y aplicable al caso, con intencionalidad de perjudicar al Estado Nacional o de beneficiar a determinadas personas o empresas, y por ende podrían constituir delito.

Tal como lo adelantó Data Clave, del informe surgió que “hubo una sobreejecución en 2017, gastaron más de lo estipulado en publicidad y para que cerraran los números patearon una parte para el primer trimestre del 2018”. 

Los hallazgos muestran “limitaciones al alcance” relacionadas con el riesgo de la falta de integridad del material suministrado, con imprecisiones o información incompleta y se obtuvo un análisis limitado respecto a la gestión de la entonces Subsecretaría de Vínculo Ciudadano debido a su desaparición y a la inexistencia de un sector a cargo de sus funciones.

Se verificaron también incumplimientos referidos a la aplicación de criterios objetivos para la asignación de partidas a las distintas publicaciones y/o medio por campaña, que rigen la distribución de la pauta oficial.

Asimismo, se reveló que en la campaña “Haciendo lo que Hay que Hacer”, la cual representó el 45% de la ejecución presupuestaria del año 2017, se emitieron órdenes de publicidad sin contar con la aprobación del crédito presupuestario.