En las elecciones de 2021, hubo varios dirigentes del Frente de Todos que quedaron molestos por la decisión de no abrir las PASO en aquellos distritos gobernados por el oficialismo. La bronca desatada entre aquellos que se quedaron afuera de participar provocó un duro golpe electoral que se vio reflejado en cómo los electores decidieron mudar su voto a la izquierda o, incluso, pegar el faltazo a las urnas.

El análisis con el diario del lunes demostró que la estrategia de no abrir las PASO perjudicó los resultados en casi todos los distritos gobernadores por el Frente de Todos en los que hubo claras intenciones de competir. Y no solamente a nivel municipal. Sino también en clave seccional.

En ese marco, la derrota más dura del oficialismo se dio en la segunda sección, donde Juntos logró imponerse en todos los distritos. Y justamente allí el actual ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue uno de los que se quedó sin poder dar la pelea interna. Cabe recordar que tras la designación de Naldo Brunelli como principal candidato a diputado bonaerense de la región, el funcionario provincial no quedó conforme con el armado y decidió presentar una nómina propia a través de su espacio. Sin embargo, días después la bajó.

La bronca de Berni fue porque no lo dejaron participar del armado en una sección clave, de donde no solo es oriundo (el funcionario nació en Zárate) sino en la que también tiene serias intenciones de avanzar, sobre todo, a través de la diputada nacional, Agustina Propato, quien tiene el deseo de ser candidata a intendenta a nivel local.

Y en esa línea, Berni tiene decidido salir a jugar. Y más allá de dónde ponga las aspiraciones personales ya cuenta con una serie de candidatos para dar la compulsa territorial. El primero que se dio a conocer es Ricardo Ruggeri, concejal de Pergamino, distrito gobernado por el intendente PRO, Javier Martínez.

Ruggeri, a cargo del PAMI local, había intentado competir en la interna por la presidencia del PJ en marzo pasado, pero finalmente decidió bajar la candidatura. Y, en su momento, recibió fuertes críticas: “Nos sentimos muy indignados con la actitud tomada por Riky Ruggeri en esta oportunidad histórica de trabajar esta unidad que la demuestra cada uno de los compañeros que están trabajando en este espacio desde hace mucho tiempo”, lanzaron desde el espacio oficialista.

Y dejaron en claro el posicionamiento de funcionario nacional: “Por una actitud individualista por encima de lo colectivo, Ruggeri tuvo la intención de presentarse para que haya interna, tuvo todas las posibilidades de hacerlo pero evidentemente la decisión de bajar la lista fue porque iba a ser una derrota contundente, porque de este lado representamos a la mayoría de los espacios que están dentro del movimiento peronista".

Ruggeri hoy se posiciona como el candidato de Berni a nivel local. Y hoy recorre la ciudad con la intención de salir a competir por dentro del Frente de Todos. Eso sí, desde adentro aseguran que si no es por adentro, será por afuera. Claro, para eso falta. Habrá que ver de qué manera se posiciona Berni rumbo al 2023.