La provincia de Buenos Aires es la vedette en cada turno electoral. Se trata de la jurisdicción que concentra la mayor cantidad de población del país y por tanto de votos. Por este motivo siempre fue y será el distrito más codiciado y donde apuntan todas las luces. Y de cara a las PASO de este año, no será diferente.

Lógicamente, los flashes de los llevan el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que son las fuerzas mayoritarias tanto del oficialismo como en la oposición. Sin embargo, en los últimos años han surgido otras fuerzas que se meten en la pelea en el pago chico: los tan mentados vecinalismos.

En el territorio bonaerense no son pocos los partidos comunales que pisan fuerte, incluso en algún momento hubo una intentona de generar un armado provincial, sumando las distintas voluntades vecinalistas. Pero no hubo quórum. La irrupción de la pandemia condicionó los planes y el 2021 llegó más rápido de lo previsto. No obstante, los planes no claudicaron, solo se postergaron.

Cabe recordar que en marzo se llevó a cabo un foro en Necochea que reunió a intendentes, referentes y exjefe comunales, que pretendía ser la antesala de un amplio acuerdo electoral, pero no prosperó. Aquel encuentro fue el primer Congreso del Vecinalismo, convocado por  Buenos Aires Primero, Unión por Todos y Vecinalistas.

Se trata de las tres corrientes que contienen a casi la totalidad de los vecinalismos del territorio bonaerense. Lo conforman intendentes, concejales, ex funcionarios, ediles, jefes comunales y agrupaciones territoriales, de las ocho secciones electorales provinciales.

De aquella cumbre hasta hoy, el resultado es que los jefes comunales independientes y vecinalistas competirán con boleta corta: Carlos Bevilacqua competirá con Acción por Villarino; Guillermo Britos, con Primero Chivilcoy; Juan Nosetti, con Unión Vecinal Salliqueló; Arturo Rojas, con Nueva Necochea; Sergio Bordoni hará lo propio con Acción por Tornquist y Carlos Sánchez lo hará con el Movimiento Vecinal de Tres Arroyos.

Bordoni es uno de los últimos en sumarse al club de los independientes ya que ganó las elecciones en 2019 bajo el sello de Juntos por el Cambio, en lo que fue su segunda elección con el frente nacional. No obstante, diferencias con la conducción actual del PRO lo fueron alejando hasta que finalmente, días atrás presentó su propio espacio.

“A estas elecciones vamos con boleta corta sin integrar frentes. La idea de un vecinalismo provincial la seguiremos desarrollando, fue idea nuestra no perder identidad en estas elecciones, donde al no poder ir adheridos teníamos que ir en un partido provincial por su respectivo nombre”, apuntó Nosetti a Data Clave.

En la misma sintonía, el intendente de Salliqueló, agregó: “Vamos desarrollando las vecinalistas locales para si después de estas elecciones trabajar para un armado provincial. Todo tiene su proceso y es necesario plasmarlo con trabajo. Lleva su tiempo pero lo importante es que ya lo empezamos y no llegamos a poderlo cumplir para estas elecciones”.

“El Movimiento Vecinal de Tres Arroyos tiene desde siempre, como insignia política, no integrar ningún frente y menos utilizar el partido como trampolín político externo. Nadie que integre las listas puede aspirar a un cargo en Provincia o en Nación. Así que aquí estamos con boleta única y con la presentación de los candidatos el próximo martes, después de la asamblea virtual”, señalaron a este medio desde la comuna que encabeza Carlos Sánchez.

Por su parte, el alcalde chivilcoyano, Guillermo Britos, manifestó a Data Clave que “nunca tuve ningún acuerdo con Randazzo y nunca quise ir con de la Torre a ningún lado. Sí me junté con Florencio porque es de Chivilcoy y me contó su proyecto, pero siempre tuve claro que iba a ser vecinalista”. Y sentenció: “Mi boleta tiene un condimento local fuerte y voy a intentar imponerlo. Y si no, paciencia, se gana y se pierde”.