La Cámara de Diputados realizó una sesión por mes en lo que va de periodo ordinario de sesiones, el Senado realizó dos también pero solo una tuvo quórum. El éxito del oficialismo en materia de sanción de leyes es mayor de la proyectada o esperada en el inicio de 2023. Hay que recordar que diciembre terminó en un contexto de peleas entre Juntos por el Cambio y Frente de Todos que bloqueó el Congreso.

Al mismo tiempo que pasada esto, la investigación contra la Corte Suprema en la comisión de Juicio Político amenazaba con romper todos los puentes entre oficialismo y oposición. Nada de eso pasó y ya van más de 3 meses de reuniones en las que varios testigos dieron declaración, incluidos ex funcionarios de Cambiemos. 

En este contexto, se empieza a imponer el calendario electoral. Ya pasaron las dos primeras provincias, Neuquén y Rio Negro, en ambas encabezaron legisladores las principales listas. El diputado Rolando Figueroa ganó en la primera, y el senador Alberto Weretilneck en la segunda. Ahora, vienen Misiones, La Rioja y Jujuy el 7 de mayo y La Pampa, Tucuman, San Juan, Salta y Tierra del Fuego el 14 de mayo. En todas habrá diputados y senadores jugando. El ritmo del Congreso vuelve a estar amenazado.

En Diputados, ya plantean una posible sesión una vez pasadas todas estas elecciones, el día 17 de mayo, con el objetivo de mantener el ritmo y la sanción de proyectos de consensos. En el Senado, tendrán que aprobar el proyecto contra el lavado de activos que aprobó la Cámara baja esta semana.

“Era esperable la renuncia en la candidatura del Presidente, no cambia en nada en el Congreso”, afirmaron este viernes a las pocas horas de conocida la noticia por los pasillos del palacio legislativo. El impacto es más político que parlamentario. La sorpresa no invadió ningún alma con banca y nadie espera que pase nada distinto a lo que estaba en el horizonte.

En el bloque oficialista tiene más peso las posibles candidaturas de Sergio Massa, Cristina Kircher o incluso Agustín Rossi. Referente de Germán Martínez, presidente del bloque. La baja de Alberto Fernández a las candidaturas, podría ser un alivio interno.

Juicio Político: ¿Cambian los tiempos?

El Frente de Todos ya convocó a una nueva reunión de comisión de Juicio Político para continuar la investigación contra la Corte Suprema. Será el martes desde las 13 y con la lupa puesta una vez más en el manejo de la Obra Social de Judiciales. Un punto en el que el Frente de Todos obtuvo un elemento de fuego contra los 4 magistrados. 

Esta semana, luego de una reunión en la que varios testigos expusieron el desorden en la administración de la obra social, una acordada firmada por 3 de los 4 miembros del tribunal, apartó a Héctor Marchi de sus funciones. Un histórico funcionario de Ricardo Lorenzetti, apuntado por las irregularidades.

Al interior del bloque hay un debate abierto. Aún quedan resolver el tema obra social y dos ítems más que merecen un buen tiempo de tratamiento: el fallo por la coparticipación de CABA donde están invitados “Wado” de Pedro y Marcelo D'alessandro y el fallo por el Consejo de la Magistratura. El tiempo amenaza con llevar más allá del plazo del cierre de listas en junio la extensión del debate.

“Nunca hemos hablado de plazos”, aseguró una alta fuente del bloque Frente de Todos que sigue de cerca la comisión. “Aparte, con el quilombo que hay en la Corte”, dijo entusiasmado un referente oficialista luego del impacto evidente en el seno de los magistrados del tema. En el oficialismo “sorprendió” el nivel de precariedad con el que los cortesanos manejaron la obra social y cómo eso quedó expuesto en la comisión.

Pese a este punto, hay otros integrantes de la comisión en la bancada del oficialismo que entienden que el calendario electoral puede condicionar el proceso. Algunas opiniones en desarrollo dentro del bloque piensan que antes de junio hay que firmar dictamen, condenatorio o absolutorio, antes de junio para que se llegue al cierre de listas sin el juicio político abierto.

De todos modos, es un debate abierto que aún no tiene definición. En el Frente de Todos creen que están sacando más provecho que el esperado de un Juicio Político por el que muchos no daban dos pesos.