El proyecto de ley elevado desde el Ejecutivo bonaerense para derogar la ley que modificó el régimen jubilatorio de los trabajadores del BAPRO perderá esta parlamentario en febrero próximo. Y es por eso que por estas horas, puertas adentro de la entidad gremial que maneja el diputado nacional, Sergio Palazzo hay mucha bronca

La Asociación Bancaria (AB) dispuso este miércoles de un paro de 24 horas en todas las sucursales del Banco Provincia para exigir que justamente los legisladores de la oposición se sienten para debatir un tema que, pese a la presión ejercida durante todo el año desde el oficialismo, no se consiguió bajarlo al recinto para su tratamiento.

La norma, que se sancionó durante el gobierno de María Eugenia Vidal en 2017, y que elevó los 65 años la jubilación para hombres y mujeres que se desempeñaban en el Banco Provincia estableciendo un 75% del haber que se cobraba durante los años de actividad en reemplazo del 82% móvil que regía (con el argumento de que ese régimen llevaba la caja a una situación deficitaria), es el disparador por el cual Palazzo mandó la orden de parar.

Se trata de un tema que la Provincia buscó poner en discusión en sobradas oportunidades pero que, tras la orden de Mauricio Macri y Vidal, los legisladores tomaron la decisión de que el tratamiento de la norma no sea moneda de cambio en ningún tipo de negociación entre la oposición y el ejecutivo.

El oficialismo especuló en un momento con la posibilidad de que los legisladores de la Unión Cívica Radical den el quorum para poder generar el debate. Pero no pasó. Y hoy Juntos se muestra abroquelado en una situación que le generará a la Provincia un costo de valor.

Sucede que, en la actualidad, ya son más de 5 mil las presentaciones judiciales realizadas para que se declare la inconstitucionalidad de la ley. Desde la Suprema Corte Bonaerense ya realizaron dos encuentros con representantes de ambas lados para anoticiarlos de la situación. Sin embargo no se lograron avances.

El PRO está emperrado en defender a Vidal de algo que fue no tiene banca constitucional y no quieren dar el brazo a torcer para no exponerla”, le dice a Data Clave un diputado bonaerense del Frente de Todos. “Confiamos en que el radicalismo pueda dar el ejemplo y no generarle un perjuicio económico a todos los bonaerenses”, agregó la misma fuente.

El Poder Ejecutivo había enviado en 2021 el proyecto para modificar el régimen jubilatorio del Bapro, en el marco de una comisión especialmente creada por la Suprema Corte de Justicia bonaerense. La iniciativa se trabajó durante un año junto a representantes del gremio Asociación Bancaria, de jubilados, la asesoría legal, el Ministerio de Hacienda, la Caja de Jubilados y el Banco y, una vez enviada, la Cámara de Diputados la trató en 4 comisiones. Desde la organización gremial indicaron que tras un período de intercambio con el gobierno de Axel Kicillof se logró "un consenso" para presentar un proyecto en la Legislatura bonaerense que modifique la ley contemplando las demandas de los trabajadores, pero lamentaron que la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) se hayan negado "a dar quórum para dar el debate de cara a la sociedad".

"Este miércoles ante una oposición irresponsable que creó el problema y ahora se niega a solucionarlo... ¡paramos! En defensa de nuestra fuente de trabajo, del patrimonio del banco y de nuestros derechos", informaron desde el gremio en un comunicado.

No se trata solo de una bronca hacia la oposición. Palazzo se reunió varias veces con Kicillof, quien en cada oportunidad le prometió que la ley saldría. Algo que no sucedió y que, al parecer, ya no hay margen de que suceda. "La intención del paro es simplemente poner el tema de cara a la sociedad para que se entienda dónde está el problema", le contó un senador del FdT a este medio tras la decisión tomada por Palazzo.