La batalla libertaria contra la cultura: el ataque presidencial a Cecilia Roth y las repercusiones
El presidente volvió a generar polémica en redes sociales al criticar la obra teatral protagonizada por la actriz. Actores, dramaturgos y escritores salieron en defensa de la actriz, calificando las declaraciones como ignorantes y desafortunadas. El cruce avivó el debate sobre la relación entre cultura y mercado.
Un nuevo capítulo de tensión entre el presidente Javier Milei y el sector cultural se desató tras un comentario en redes sociales donde cuestionó el desempeño de la actriz Cecilia Roth en su obra teatral La madre. El mandatario aseguró que la falta de público en la sala se debía a la baja popularidad de Roth, provocando una ola de respuestas por parte de artistas y referentes del ámbito cultural.
"Estoy con @leocifelli y me cuenta que la ‘gran actriz’ Cecilia Roth sólo vende 600 entradas por semana. Por lo tanto, hay que explicarle que no tiene demanda porque no la quieren, no por censura", escribió Milei en su cuenta de X (antes Twitter), generando una catarata de críticas. La publicación recordó episodios similares, como en 2024 cuando el presidente y su horda de bots pagos atacaron a la artista Lali Esposito por un posteo en X en el que opinó sobre las elecciones.
Entre las primeras respuestas, la Asociación Argentina de Actores expresó su apoyo a Roth, condenando lo que describieron como una “ciberreacción organizada de los libertarios”. Verónica Llinás, en tanto, calificó las declaraciones del presidente como un “vómito hediondo”. Otros artistas, como el dramaturgo Gonzalo Marull, recordaron el rol del arte como reflejo de la sociedad: “El arte necesita protección. Sin ella, quedamos a merced de un desierto de entretenimiento barato”.
El músico español Ismael Serrano también se sumó a las críticas, publicando: “Cecilia Roth es una actriz inconmensurable”. En la misma línea, el escritor y guionista Juan Faerman ironizó con datos que desmentían las afirmaciones de Milei, mostrando imágenes de una sala casi llena en el Teatro Picadero: “O @leocifelli te mintió, o le hiciste publicidad a la obra”, escribió, aludiendo al vocero presidencial.
Entre los más críticos estuvo el exsenador y actor Nito Artaza, quien pidió al presidente que se disculpara con Roth. “Debería usted considerar pedir disculpas, primero como caballero y luego como presidente. La realidad de las bajas ventas afecta a todos los sectores por la recesión, no solo al teatro”, señaló Artaza, apuntando también contra las políticas económicas de ajuste que afectan al consumo en general.
Por su parte, el dramaturgo Mariano Tenconi Blanco fue tajante: “Sos gigante, Cecilia. Con vos, siempre. Con los fascistas, nunca”. También destacó la importancia de respaldar a los artistas frente a lo que considera ataques ideológicos y personales. A su vez, el dibujante Liniers utilizó una cita de Oscar Wilde para cuestionar el enfoque del mandatario: “Un cínico conoce el precio de todo, pero el valor de nada”.
Lejos de apaciguarse, el cruce avivó el debate sobre la percepción de la cultura como un bien que trasciende el mercado. Roth, reconocida internacionalmente por películas como Todo sobre mi madre y Kamchatka, no emitió declaraciones tras el comentario de Milei, aunque recibió una avalancha de muestras de apoyo.
Mientras tanto, el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, respaldó la postura presidencial, minimizando las críticas hacia el mandatario. Sin embargo, las respuestas desde el sector artístico parecen haber ampliado la visibilidad de la obra La madre, que tras las controversias habría registrado un incremento en la venta de entradas.
La relación entre el gobierno y los referentes culturales se torno violenta desde el primer momento de gestión. Desde comentarios despectivos y acusaciones falsas hacia figuras como Lali, hasta ajustes en los presupuestos destinados al sector, las tensiones parecen ser una constante. Esta vez, el episodio con Roth reabre la discusión sobre el rol del Estado en la promoción y protección del arte en Argentina.