La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) publicó un comunicado en el que respalda al Gobierno nacional por la decisión de avanzar con la exploración offshore sobre el Mar Argentino. La justicia sigue frenando la actividad hasta que no haya mayor información y los sindicatos están en guardia, a la espera de que el proyecto avance para que se generen nuevos puestos de trabajo.

La organización compartió un documento de tres hojas en el que asegura que la investigación para descubrir pozos petroleros se trata de "una oportunidad para el desarrollo y crecimiento de la Argentina" y que "la producción de petróleo offshore fue responsable de casi el 30% de la producción mundial de este producto. Más aún, entre los principales descubrimientos de hidrocarburos convencionales en las últimas décadas, más del 90% tuvieron lugar en yacimientos offshore".

Y en el caso argentino, agregaron: "En América Latina, Argentina ha sido uno de los países pioneros en emplear esta modalidad, contando con más de 50 años de experiencia en explorar su mar continental en búsqueda de hidrocarburos, y habiendo perforado hasta el momento 187 pozos en lecho marino, sin incidentes ambientales significativos. Si nos enfocamos en las plataformas presentes actualmente en el Mar Argentino (principalmente en la cuenta austral), alrededor del 18% del gas natural y el 2% del petróleo utilizado por toda la población proviene de la actividad OFFSHORE que allí se realiza, con 37 pozos operativos que NO han tenido incidentes ambientales en los últimos años".

Por otra parte, la entidad advirtió que "las operaciones previstas estarán localizadas lejos de las costas y por ende no afectarán el paisaje". Además, plantearon que "no se presentan elementos fácticos para pensar que ante el potencial riesgo de un siniestro puedan estos afectar a las localidades costeras".

"¿Alguien podría decir que el turismo y la explotación petrolera OFFSHORE son incompatibles? ¿Podremos pensar que la actividad turística o pesquera de Mar del Plata se verá afectada cuando la exploración se realizará a más de 300 km de distancia de la costa?", se preguntan en el texto.

La realidad es que esta preguntan se la realizan varios actores de la política, sobre todo los intendentes que vivieron en sus propios distritos las movilizaciones para frenar la actividad petrolera. El caso más emblemático fue en Mar del Plata, donde Guillermo Montenegro, jefe comunal, busca accionar en la justicia para frenar la exploración offshore. A su vez, algunos intendentes del Frente de Todos también se oponen a la investigación, aunque prefieren no decirlo en público y argumentan que "necesitan tener más información" para determinar una postura.

La postura anti exploración de Greenpeace que despertó el enojo del Gobierno nacional
La postura anti exploración de Greenpeace que despertó el enojo del Gobierno nacional

"Numerosos informes técnicos señalan que el impacto final de la exploración o de explotaciones en plataformas OFFSHORE es bajo o nulo, mediante la aplicación de las medidas y protocolos de seguridad adecuados y mecanismos de mitigación o Planes de Gestión Ambiental requeridos; este resultado es comparable con la experiencia internacional cuando se realiza la actividad siguiendo las mejores prácticas de la industria. Cada año se realizan en el mundo cientos de campañas de prospección sísmica y lo mismo ha ocurrido en Argentina en los últimos años, sin impactos relevantes. No hay indicios ni hechos que nos demuestren científicamente que dichos estudios tienen efecto en la fauna marina del lugar. Para garantizar que ninguna ballena, tortuga o elefante marino pueda ser afectado, existen protocolos que evitan o mitigan impactos sobre ellos", dice la cámara estadounidense en Argentina.

Y luego, profundizaron: "AmCham Argentina continuará defendiendo firmemente que la actividad OFFSHORE debe estar enmarcada en una estrategia a nivel nacional apuntada a mantener una matriz energética diversificada que habilite la provisión de mayores y diversas fuentes energéticas en favor del desarrollo económico, social y cultural del país. Asimismo, teniendo en cuenta que nos encontramos en un momento de transición, y considerando las principales características de esta actividad, entendemos que su desarrollo en nuestro país acompañará la planificación del uso responsable de los hidrocarburos en el camino hacia una matriz energética sostenible".

En el marco judicial, el Gobierno sigue sin hacer pie. La titular de la Fiscalía N°1 de Mar del Plata, Laura Mazzaferri, aceptó dos recursos de amparo -uno presentado por un individuo y otro por una ONG ambiental- y detuvo la exploración petrolera hasta que se realice una evaluación ambiental estratégica de la actividad.

La demanda interpuesta por el ciudadano solicitaba la suspensión de la exploración "hasta tanto se obtuviera la declaración de impacto ambiental” para garantizar “el acceso a la información pública" de la comunidad del partido de General Pueyrredón. Con este fin se solicitó la intervención de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDQ), de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para "la elaboración de los informes sanitarios, técnicos, ambientales y de impacto, correspondientes".

Laura Mazzaferri, la fiscal que aceptó dos recursos de amparo para que el Estado provea más información sobre la exploración offshore
Laura Mazzaferri, la fiscal que aceptó dos recursos de amparo para que el Estado provea más información sobre la exploración offshore

Por su parte, el recurso interpuesto por la Organización No Gubernamental, que en un primer momento fue presentado como un hábeas corpus y que fue rechazado en primera instancia, plantea "la amenaza actual e inminente sobre todos los ejemplares de Ballenas Franca Austral (…) por las emisiones sonoras perturbadoras que generarán las prospecciones sísmicas sobre la Cuenca Norte del Mar Argentino".

El fallo de la fiscal Mazzaferri consideró oportunas las presentaciones ya que la aprobación de la actividad petrolera, aseguró en su dictamen, no brindó los informes de impacto ambiental correspondientes, no contó con la realización de todos los estudios adecuados requeridos y no evaluó satisfactoriamente el impacto que la actividad podría tener sobre la fauna marina del océano argentino.

Mientras imperan los recursos de amparo, en la rama sindical esperan de cerca el avance para que se generen nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos. El secretario General de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Pedro Milla, defiende la exploración offshore: "La inversión para nosotros es muy importante por las fuentes de trabajo que puede generar".

Pedro Milla, secretario General de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles
Pedro Milla, secretario General de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles

A su vez, explicó que actualmente en la provincia de Buenos Aires se refinan el 80% de los combustibles que se consumen en el país. Además contó que "desde la Federación le acercamos a Alberto Fernández y Axel Kicillof las razones de porque la provincia de Buenos Aires debe ser una provincia petrolera".

"En el país ya hay plataformas de esas características, entre ellas, en Tierra del Fuego y en Río Gallegos que trabajan normalmente, no han generado ningún tipo de problema ambiental. Desde la Federación vamos a trabajar fuertemente para que este proyecto se lleve a cabo", agregó.

Por último, Amcham, fundada hace 105 años y con experiencia en el comercio bilateral y el mundo de las inversiones, consideró: "Muchos países incluyendo la Argentina vieron aumentado sus inversiones en energías renovables, pero de manera progresiva, siendo imprescindible considerar que en los próximos años estas fuentes no serán suficientes para generar el 100% de la matriz energética de nuestro país. De ahí que, en esta transición, los hidrocarburos convencionales o no convencionales serán vitales para proveer el abastecimiento de la energía necesaria para la actividad económica y social. Apoyamos el compromiso de nuestro país para alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2050, pero mientras tanto debemos propender a desarrollar las otras fuentes de energía que nos permitan garantizar nuestro crecimiento sostenido".