El intento de los gobernadores, apoyado por el Gobierno Nacional, de postergar o suprimir las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no generó aún el consenso que exige una modificación a la Ley electoral y el Gobierno, mientras nos prosperen esas iniciativas, deberá continuar con el cumplimiento del cronograma electoral que este mediodía fue publicado por la Cámara Nacional Electoral. 

Tal como dicta la norma las primarias se celebrarán el segundo domingo de agosto, mientras que las generales se llevarán a cabo el anteúltimo domingo de octubre.

No obstante, el cronograma mantiene como fecha límite para la convocatoria a las PASO el 10 de mayo. Ese es el tiempo que le queda al Gobierno para realizar un último intento de postergación.

Mientras no avance, deberá sujetarse a los límites que dispuso hoy la Justicia Electoral. El presidente Alberto Fernández hizo ayer un nuevo intento para motivar acuerdos que logren suspender las primarias, asegurando que evitar esta instancia permitiría al Gobierno pagar dosis de vacunas contra el coronavirus. 

Entre algunos días a considerar, el 7 de mayo se publicará el padrón provisorio; el 10 de mayo es la fecha límite que se impone al Ministerio del Interior para convocar a las PASO. El 9 de junio deberán confirmarse las alianzas y el 14 de ese mes se designarán los colores de las boletas.

El 19 de junio es el día “D” de la rosca política: es el fin del plazo para que las alianzas presenten las listas de precandidatos ante las Juntas Electorales partidarias y se dará inicio a la campaña electoral para las PASO, que concluirá el 6 de agosto, dos días previos a las primarias. 

Finalmente, el 4 de septiembre se dará inicio a la campaña electoral para las elecciones generales, que concluirán el 22 de octubre, dos días previos al comicio.

 

Cne - Cronograma Electoral 2021 (Ae 020-21) by Mariano Espina on Scribd